IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. La Universidad de Oxford exhibe manuscritos prehispánicos.

Exhiben manuscritos prehispánicos en la Universidad de Oxford

31 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Londres.– La Universidad de Oxford presenta una exposición de manuscritos prehispánicos que narran la vida de las civilizaciones del centro de México antes de la llegada de los españoles y primeros años de la Conquista.

La exposición “Mexico’s Painted Histories” (Historias ilustradas de México) presenta el Códice Laud, el Códice Mendoza, el Códice Bodley, el Códice Selden y el Rollo Selden, hace renombrado como El Rollo del Fuego Nuevo.

“Esta es la primera vez que los cinco manuscritos prehispánicos y mesoamericanos son mostrados para que el público los admire”, señaló la directora de Conservación de las Bibliotecas Bodleian, Virginia-Llado Buisan, sede de la exhibición.

Se puede ver y comparar las ilustraciones para diferenciar los estilos pictóricos que van desde “libros plegados hechos de piel de ciervo hasta un rollo de cinco metros de largo en papel de corteza de árbol”.

El Códice Laud del siglo XVI debe su nombre a William Laud, arzobispo británico que fue dueño de este antiguo códice mexicano.

El Códice Mendoza lleva el nombre del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza.

Este códice data de alrededor de 1541. Fue elaborado para el rey Carlos V de España con el fin de brindarle detalles de la vida en la nueva colonia.

Entretanto, el Códice Laud es un manuscrito principalmente pictórico que consta de 24 hojas que es parte del grupo Borgia -un conjunto de documentos indígenas, la mayoría precolombinos originarios del centro de México.

Los manuscritos de la Bodleian forman parte de 20 documentos antiguos que sobrevivieron la destrucción de los conquistadores.

A través de ilustraciones describen la vida social, política y religiosa de las culturas precolombinas.

Algunos de los manuscritos que sobrevivieron fueron enviados a Europa y conservados por diplomáticos y académicos, como Thomas Bodley, fundador de la biblioteca de Oxford, o William Laud y John Selden que donaron los libros a la colección universitaria.

Como parte de la exposición, que estará abierta al público hasta el 3 de julio, un grupo de expertos de la universidad inglesa analizan a partir de hoy los antiguos manuscritos en el ciclo de conferencias “Manuscritos Mesoamericanos: enfoques e interpretaciones científicas”.

Comparte la nota

Publica un comentario