IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Agencias. En México la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, abrió una exposición en conmemoración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz.

Exhibirán fotografías de Leo Matiz

30 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Bogotá.- El centenario del natalicio del fotógrafo colombiano, Leo Matiz, será celebrado este primero de abril con una serie de exposiciones en diferentes partes del mundo, aunque los actos más importantes se realizarán en la Ciudad de México.

La Fundación Leo Matiz (FLM), que dirige la hija del fotógrafo, Alejandra Matiz, informó que las actividades se realizarán en México, Italia, Corea, y en Aracataca, el pequeño poblado en el caribe colombiano, donde nació hace 100 años el maestro de la fotografía en blanco y negro.

Las autoridades de Aracataca, amigos y la familia de Leo Matiz prepararan una serie de actividades para conmemorar el primer centenario del fotógrafo “hijo ilustre” de este pueblo que también es cuna del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El fotógrafo, caricaturista, pintor y dibujante Leo Matiz (1917-1998) logró consolidar a través de la primera mitad del siglo XX una de las obras fotográficas más diversas y originales de la modernidad visual en América Latina y el mundo.

En México la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, abrió una exposición en conmemoración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz.

La Academia Albertina de las Bellas Artes en la ciudad de Turín, Italia, también se sumará a los eventos internacionales que rendirán tributo al artista con la inauguración de muestra fotográfica en ese centro cultural sobre el periodo mexicano del artista.

Además se presentará una muestra organizada por la embajada de Colombia en Corea del Sur, denominada “Exhibición de fotografía colombiana. El Caribe colombiano de Leo Matiz y Colombia en la guerra coreana”. La exposición itinerante estará en Mongolia y Tailandia.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, organizarán para el próximo mes de junio una exposición sobre las relaciones estéticas de Leo Matiz y el muralismo mexicano.

Estas exposiciones estarán integradas por más de 100 impresiones de época para ambas muestras y que revelan por primera vez en la historia del arte moderno mexicano, las audaces y originales composiciones visuales del fotógrafo colombiano sobre el trabajo de los maestros David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Este trabajo de los maestros Siqueiros y Orozco fueron registrados en los años 1940 y le permitieron a estos artistas reflexionar acerca de la naturaleza del medio fotográfico como una fuente extraordinaria de creación de imágenes plásticas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, realizarán también dos catálogos sobre la muestra de Leo Matiz y el muralismo mexicano.

El sello editorial del Fondo de Cultura Económica de México (FCE) publicará para finales de 2017 un libro sobre la obra fotográfica de Leo Matiz dentro de su colección Tezontle y que circulará en los países de Iberoamérica.

Comparte la nota

Publica un comentario