IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Museo de Zapopan presenta exhibiciones multimatemáticas de artistas mexicanos.

Exhibirán multimatemáticas de artistas mexicanos

29 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Zapopan, Jalisco.– Como parte de la última temporada de exhibiciones en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) este año, a partir de este 30 de septiembre se abrirán al público tres exposiciones multimatemáticas de artistas mexicanos.

Este recinto artístico exhibe, por cuatro meses, piezas, videos e instalaciones creadas por decenas de artistas mexicanos.

La primera de ellas se titula “La Gravedad de los Asuntos”, exposición colectiva realizada durante dos años de investigación y desarrollo.

En ella participan los artistas Miguel Alcubierre, Marcela Armas, Tania Candiani, Arcángelo Constantini, Juan José Díaz Infante, Gilberto Esparza, Nahum, Ale de la Puente, Iván Puig y Fabiola Torres-Alzaga.

Unos segundos en gravedad cero dieron origen a una serie de obras artísticas que se realizaron en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia. A bordo del icónico Ilyushin 76 MDK, nueve artistas y un científico mexicanos pudieron someterse a un ambiente de ingravidez.

Lograron hacer una colaboración con los militares rusos para convertir al avión en una especie de taller para los mexicanos, que fueron parte junto con los rusos de esas condiciones de microgravedad, gravedad cero y extrema gravedad durante las maniobras del avión modelo ilyushin 76 MDK.

“Fuimos al Centro de Entrenamiento Gagarin, en este lugar se entrena a los cosmonautas en Rusia y tienen ellos un avión muy especial que va muy alto y empieza a hacer parábolas, una maniobra para generar gravedad cero”.

“Es como si te subieras a un potro mecánico, pero ruso y de ochenta toneladas”, explicó en tono jocoso Iván Puig, uno de los participantes de este experimento científico-artístico que se estará exponiendo en una de las salas del MAZ entre el 30 de septiembre de 2016 al 5 de marzo del 2017.

La segunda exposición, que lleva el nombre “The Mannah Machine”, es creación de Cristian Franco Martín, un artista originario de Tecate, Baja California, avecindado en Guadalajara.

El proyecto gira en torno a una asociación de ideas y conceptos relacionados con la fe.

Lo llamó “The Mannah Machine” por un libro escrito en los años 70 sobre la reconstrucción por parte de unos pseudocientíficos de una supuesta máquina entregada por entes extraterrestres a los israelitas para crear el maná (comida) del cielo, la cual fue descrita en el libro del Éxodo en la Biblia.

“Me interesan este tipo de mecanismos que juegan con la credibilidad, estos espacios que existen entre la realidad, la mentira, el discurso, la fantasía; hago una mutación con el logotipo del Salvation Army. Aparte de ser de la frontera he tenido muchas experiencias de adquirir artículos de segunda mano en tiendas (del Ejército de Salvación)”, explicó.

La expo se complementa con una instalación-colección de discos de vinil con falsas portadas y reseñas con los que el artista busca hacer patente la idea de su trabajo, que se encuentra en la frontera entre la realidad y la fantasía, como la del discurso político, religioso y moral.

“The Mannah Machine” estará del 30 de septiembre de este año hasta el 29 de enero de 2017.

Finalmente, la última exhibición va dirigida al Auditorio Juan José Arreola del MAZ, ya que se trata de muestra colectiva de video, curada por Gabriel Escalante.

“Nosotros ya no somos los mismos” es una muestra colectiva de videos, curada por Gabriel Escalante, que intenta mostrar una serie de cualidades, vicios y particularidades de la identidad mexicana contemporánea.

La exposición se integra por el trabajo de 21 artistas mexicanos y extranjeros que residen o realizaron sus trabajos en México.

Comparte la nota

Publica un comentario