IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Documental “Aurelia y Pedro” será exhibido durante el FICG 31

Exibirán el documental “Aurelia y Pedro” en el FICG 31

3 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Guadalajara, 3 de marzo de 2016.- El documental “Aurelia y Pedro”, dirigido por los egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Omar Robles y José Perman, será exhibido durante el FICG 31.

José Perman recordó que este documental recibió ‘Mención Especial’ en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Generation KPlus, que se llevó a cabo del 11 al 21 de febrero de este año.

Agregó que este trabajo nació como parte del programa que se realiza en la licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD, y narra la vida cotidiana de dos wixárikas, Aurelia y Pedro, madre e hijo, que viven en la comunidad de San Miguel Huaixtita, en una choza en la montaña.

Perman manifestó que este documental, rodado en 2014, resalta el amor universal entre madre e hijo, “a la vez que es contemplativo de la vida de esa región en contraste con el México moderno que los rodea”.

Precisó que con esta experiencia, en que fue posible acercarse a la gente de esa comunidad wixárika en la sierra, pudo constatar “que sigue habiendo segregación racial, tanto de los mestizos hacia los indígenas como a la inversa, por lo que al iniciar el documental fue complicado contar con la aceptación de la comunidad”.

Con este trabajo no se pretendió hacer una crítica social o política sobre las comunidades nativas, “sino mostrar que en México hay otras realidades”, manifestó.

Precisó que el proyección fue la premier mundial del documental en el Festival de Berlín, y fue muy bien recibido por el público y los jurados, “quienes están muy interesados en temas como el de Aurelia y Pedro, porque se conocen visiones particulares de otras personas, dentro de la miradas universales”.

Puntualizó que “Aurelia y Pedro” estará presente en el FICG 31 (cuyo país invitado es Suiza) como parte de la sección de Cortometraje Iberoamericano.

Comparte la nota

Publica un comentario