IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Victor Ramírez. Seis nuevos títulos se integraron al repertorio de libros escritos por mexicanos.

Exigen a la SECUM mejor difusión de obras, no premios

26 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La difusión de los escritores mexicanos es una deuda de las instituciones. Crear premios se agradece, pero el mejor homenaje que se puede hacer a un autor es difundir su obra, aseveró Eric Uribares Rangel (ciudad de México, 1979), ganador del premio de Cuento de humor negro “José Ceballos Maldonado”.

En este sentido, el escritor incitó a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a realizar la importante labor de promoción, “es una desgracia que no haya una página electrónica donde se pueda leer o descargar una obra de José Ceballos”, ejemplificó el autor de la obra ganadora 0.5 mg de alquitrán y 1.5 miligramos de morbo, una historia cómica y ágil con personajes irónicamente vivos.

Del mismo modo, Armando Salgado (Uruapan, 1985) evidenció la necesidad de difundir la obra del también originario de Uruapan. Salgado fue reconocido con el premio de poesía “Carlos Eduardo Turón”, por Hontanar, una obra que hace un planteamiento artístico de homenaje al pasado, conun aire de nostalgia y una cuidadosa construcción estética. Señaló que el libro está dedicado a los literatos Gaspar Aguilera y Jorge Bustamante.

Seis nuevos títulos se integraron al repertorio de libros escritos por mexicanos. Al medio día de ayer se presentaron las ediciones de los Premios de Literatura 2015, en la Casa Natal de Morelos. También se entregaron los cheques de los premios económicos, éstos llegaron cuando la ceremonia había empezado.

Otra de las obras de la colección 2015 es ¿Tiene usted una biblia en casa?, de Magdiel Torres Magaña (Tepalcatepec, 1982), ganador en el Concurso de Cuento “Xavier Vargas Pardo”, con una obra que destacó con por su originalidad y humor. Mientras que Manual de antipolítica, de Rodrigo Toscano (Celaya, 1989), fue la seleccionada en el concurso de Ensayo “María Zambrano”, su texto explora las distintas facetas del artista en el mundo contemporáneo, a través de las líneas de pensamiento de pensadores como Nietzsche, Cioran y Kafka, su prosa es clara e irreverente.

En el concurso de Ópera Prima, se premiaron las categorías de Ensayo y Narrativa, quedó desierta Poesía. Los ganadores se unen en una publicación. En la categoría de Ensayo el ganador fue Juan Manuel Urueta Calderón (Quiroga, 1987) quien presentó el trabajo titulado Fracciones del abismo; en Narrativa, fue Ignacio Torres Valencia (Tapalcatepec, 1984) por su obra Los olvidados de la esperanza.

Cabe señalar que los ganadores de los premios de Cuento, de Poesía y de Ensayo recibirán cada uno 25 mil pesos; mientras que al de Cuento de humor negro se le entregarán 20 mil pesos. En todos los casos, incluidos los premios de Ópera Prima, recibirán Diploma y la publicación de su obra.

Comparte la nota

Publica un comentario