IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Damián Ortega.

Expondrán “El cohete y el abismo” en Madrid

5 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Madrid.- El artista mexicano Damián Ortega presentó hoy aquí su exposición “El cohete y el abismo”, una trilogía de montajes que cuestionan la ambición a partir de la arquitectura y el objeto, y su realidad una vez obsoleta o en desuso.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid se convierte en un actor más para la exposición del creador mexicano, en la que destaca una Torre Latinoamericana, como la de la capital mexicana, que se mueve como péndulo y reloj de arena y que acapara la atención de la muestra.

La exposición, la primera del artista mexicano en España y organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, estará abierta al público hasta el próximo 2 de octubre.

Ortega, originario de la Ciudad de México, recalcó que se trata de una exposición que empezó a trabajar hace dos años, que inició a partir conocer el Palacio de Cristal, y que decidió recrear la Torre Latinoamericana por ser un proyecto que simbolizó una modernidad en su país.

La pieza muestra la torre en forma invertida, colgada de un cable de acero desde el punto más alto del recinto, forma con ello un columpio, y al ser también un reloj de arena forma con su movimiento diferentes figuras en el suelo.

La segunda pieza es la recreación del famoso transatlántico Titanic de 13 metros, de tela y dibujado a lápiz de cera y tinta, colocado en posición inclinada, previa a su hundimiento.

La tercera parte de la exposición, “Los pensamiento de Yamasaki”, la conforma un semicírculo con imágenes de edificios y los objetos que habrían sido parte de su interior, la mayoría obsoletos y en desuso, y acompañados de textos que explican su papel en la memoria.

El comisario de la exposición Joao Fernandes indicó que la muestra se integra por una “trilogía de instalaciones” que explica la relación entre la ambición y la decadencia en las sociedades, su acumulación y posterior realidad destruida o en el olvido.

El director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, destacó que se trata de un proyecto de tres intervenciones, que logran un juego arquitectónico de luces en el Palacio de Cristal del parque madrileño.

Comparte la nota

Publica un comentario