IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto. Internet. Muestra de Éléonore False.

Expone “El Eco” muestra de Éléonore False

25 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de Méxco.- A partir de este fin de semana y hasta el 12 de junio, el Museo Experimental El Eco será sede de dos importantes proyectos, el primero se denomina “No Division No Cut” y es la primera exposición en México de la artista francesa Éléonore False, el segundo es el ganador del concurso Pabellón Eco 2016.

Sobre “No Division No Cut” (No dividir no cortar), Caroline Montenat, curadora invitada, comenta que es una producción realizada casi en su totalidad en México. En ella, False elaboró un trabajo de visibilidad de ciertas formas a partir de una serie de motivos, objetos, huellas y apariciones.

En su proceso creativo, explica, extrae y manipula para, ante todo, mostrar lo ya visto con gestos simples y precisos. Una cirugía que permite recomponer y otorgar una vida distinta a los fragmentos que, tras el gesto señalado, se enfrentan ahora a la autonomía.

Sobre Pabellón Eco, el museo recordó que fue una invitación a jóvenes arquitectos mexicanos a realizar una intervención arquitectónica en el patio del museo.

Es un proyecto que, con la construcción de un espacio temporal, busca ampliar la programación de encuentros artísticos y multidisciplinarios, así como generar un diálogo con el edificio original.

Este concurso, que promueve el progreso y la reflexión sobre el espacio y la arquitectura en México, hizo una convocatoria abierta que recibió unos 150 portafolios de 20 estados de la República y 5 fuera de México.

El Museo Experimental el Eco y Buró-Buró revisaron los portafolios, en busca de experimentación y reflexión espacial, uso creativo de materiales, experiencia y calidad de las propuestas contenidas.

A partir de esto se realizó una preselección y se convocó a cinco concursantes para hacer propuestas para el Pabellón Eco 2016: Lanza Atelier, SLHF, Rubén Valdéz, Andrés Stebelski y APRDELESP.

El 7 de marzo pasado, el jurado integrado por los arquitectos Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; y Loreta Castro Reguera, directora de Taller Capital y Coordinadora del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el artista Pablo Vargas Lugo; Jorge Munguía, director de Buró-buró, y Paola Santoscoy, directora del Museo Experimenta el Eco se reunió para seleccionar al ganador.

El jurado reconoció la muy alta calidad del trabajo entregado por los cinco participantes y celebró la diversidad de visiones y planteamientos plasmados en sus propuestas presentadas por invitación.

Valorando conjuntamente criterios de discurso, estética, programa, seguridad y viabilidad, se hizo el fallo por decisión unánime a favor del proyecto Parque Experimental el Eco de APRDELSP, y con una mención el proyecto de Lanza Atelier: Simulacro de la superficie que limita el patio.

Parque Experimental el Eco de APRDELSP propone transformar el patio del museo en un parque público mediante la colocación de una serie de elementos de uso cotidiano y pasto natural.

Esta operación funciona como una invitación a usar el museo –un espacio institucional– de una manera cotidiana. En la propuesta destaca la importancia de los visitantes como participantes activos en la construcción de esta intervención, y por lo tanto la creación de comunidad.

También se trata de un proyecto que mediante un gesto que apunta a expandir los límites espaciales del uso del lugar establece un diálogo entre el espacio público y el privado, trayendo el parque ya existente al frente del museo dentro de éste y estableciendo una nueva dinámica de uso.

Además, concibe la arquitectura no sólo como una construcción de espacios sino que pone especial énfasis en lo existente y en el contexto.

Comparte la nota

Publica un comentario