IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. La muestra expone el trabajo de 10 fotógrafos alemanes.

Exponen muestra de fotógrafos alemanes en CdMx

24 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Más de 100 imágenes en las que se muestran diversas posiciones de la fotografía alemana surgida de las escuelas más importantes, Leipzig y Dusseldorf, integran la exposición “Darstellung/Vorstellung” (Presentación-Representación), que se presenta en el pabellón de Alemania en la Galería OMR, en la colonia Roma de esta capital.

La muestra que forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, está integrada por el trabajo fotográfico de 10 artistas de la lente de origen alemán, quienes plantean las diferentes formas de captar una representación del mundo.

Sara Poppel, coordinadora de actividades culturales del Instituto Goethe México, dijo que las imágenes que se exponen, son cambiantes, pues oscilan entre la representación del mundo y su presentación, basada en criterios artísticos. Ésta última se expresa en hallazgos individuales de imágenes y admite la duda de manera consciente.

Indicó que la exposición ofrece una muestra representativa de la creación actual y reúne grupos de 10 artistas, cuyas imágenes fueron producidas exclusivamente digital y se muestran junto a otras imágenes creadas en la tradición de la fotografía de autor.

“Los artistas están interesados en los conceptos e ideas que nos hacemos del mundo y en como construimos nuestra realidad”, dijo Poppel para quien los artistas enfocan la relación del ser humano con su entorno, ya sea en la ciudad, espacio que habita o en la naturaleza.

Destacó que las imágenes que se presentan en este espacio y que al concluir se exhibirán en San Luis Potosí en la tercera semana de septiembre, forman parte de fotógrafos de la misma edad, nacidos en la década de los sesenta.

“Podemos decir que son los representantes para una nueva generación de fotógrafos que nació en Alemania tras su unificación a partir de los 90”, dijo.

De acuerdo con títulos de la muestra, curada por Thomas Weski, los artistas representados han vivido y trabajado en Alemania Occidental y Oriental. El ambiente actual del arte fotográfico no puede ser adscripto ni a una región, ni a un estilo o institución formativa.

Más bien ha sucedido que la Academia de Artes Visuales de Leipzig ha ganado en importancia, para colocarse a la par de la Academia de Dusseldorf, que antes dominaba el panorama con Becher y sus alumnos. Durante la transición de la fotografía analógica a la digital surge también una nueva compresión del medio y su credibilidad.

Los fotógrafos reflexionan acerca de la nueva situación, mediante una construcción, intencionalmente subjetiva de la autenticidad. Sus trabajos abarcan toda la gama de la fotografía contemporánea.

Comparte la nota

Publica un comentario