IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Festival de Organo Morelia. El fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia, Alfonso Vega Núñez falleció el día de hoy de causas naturales.

Fallece Alfonso Vega, fundador del FIO de Morelia

18 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia, Alfonso Vega Núñez  falleció el día de hoy de causas naturales en su hogar y rodeado de su familia.

Recordemos que nació en la Ciudad de Puruándiro, Michoacán, México, un 17 de septiembre de 1924, y recibió los primeros conocimientos de música por parte de los profesores José Huerta y Salvador Cortés, a los 6 años de edad en su tierra natal.

Con 12 años ingresa al Colegio de Infantes de la Catedral y a la Escuela Superior de Música Sagrada de la ciudad de Morelia, Mich. En donde realizó una brillante carrera bajo la guía de los insignes maestros Miguel Bernal Jiménez e Ignacio Mier Arriaga.

En 1940 obtuvo su acreditación como licenciado en Canto Gregoriano y el título de Maestro en Composición Musical. En el año de 1946 la Licenciatura en Órgano.

Desde 1943 es nombrado Primer Organista Titular de la Catedral de Moreliana.

Video tomado de The Wideview’s channel

Al formarse en la ciudad de Morelia, con voces provenientes de toda la República, bajo la dirección del Maestro Miguel Bernal Jiménez, el Coro Nacional Guadalupano, que desempeñara en la Ciudad de México los servicios musicales con motivo del Cincuentenario de la Coronación de nuestra Señora de Guadalupe en octubre de 1945, fue nombrado organista acompañante oficial de dicho coro.

De 1946 a 1963, fue profesor de piano, órgano y materias auxiliares en la Escuela Superior de Música Sagrada.

En 1949 empezó su trabajo especializado como Concertista de Órgano, habiéndose presentado en diversas ocasiones en la Capital de país, así como en la mayoría de las principales ciudades.

Con su órgano electrónico recorrió alrededor de 120,000 kilómetros, dando a conocer la música organística hasta los rincones más apartados, mereciendo por esto el título publicado en el periódico “El Dictamen” de la ciudad de Veracruz de “Apóstol del Órgano en México”.

En 1950 funda y preside el club “Joan Sebastián Bach” en la ciudad de Morelia, destacándose especialmente sus actuaciones como solista en: El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Publica su primer volumen en Líderes titulados: “Liras a María”.

Se convierte en director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH de 1951 a 1959 y en 1953 realiza una gira de conciertos por el Caribe, destacándose especialmente los realizados en Cuba y en Kingston, Jamaica, para después en marzo del año 1954 grabar su primer disco para la marca “Cook” de Nueva Cork.

Desde 1965 es Profesor de Educación Artística en las escuelas secundarias: Nocturna “Melchor Ocampo”, Federal No. 1 y Escuela José María Morelos. Funda y es nombrado Primer Director del Instituto Michoacano de Arte en esta ciudad de 1964 a 1969.

Principal promotor organizador de la Unión de Organistas Mexicanos para el Primer Congreso Constitutivo celebrado en Morelia, en mayo de 1966; Vicepresidente de dicha Unión y Delegado para el Estado de Michoacán.

Video tomado de The Wideview’s channel

Ha participado como solista en diferentes Orquesta y fue condecorado con la presea “Generalísimo Morelos” en mayo de 1976. Dos años después, en 1978 a 1980 fue Director de la Casa de la Cultura del Estado.

Fue profesor emérito de la Escuela de Bellas Artes de la UMSNH y a sido galardonado con condecoraciones y diplomas de diferentes países, entre los que destacan, HONORARY Citizen de Houston ; Sreveport, Louisiana, California, Medellín, Bogotá, Colombia; Rosario y Buenos Aires, así como México, D.F.

Ganó el premio “José Tocavén” por mérito en el campo musical, otorgado por el diario “La Voz de Michoacán” en 1983.

En el año de 1966 fundó el festival Internacional de Órgano de Morelia y hasta la fecha participó en más de 112 organistas de los más notables del mundo, así como más de 25 mexicanos.

Comparte la nota

Publica un comentario