IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. El fotógrafo español Alberto Schommer murió hoy en San Sebastián (norte) a los 87 años por un proceso cancerígeno.

Fallece el fotógrafo Alberto Schommer

10 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El fotógrafo español Alberto Schommer murió hoy en San Sebastián (norte) a los 87 años por un proceso cancerígeno, informó El País, uno de los diarios en los que colaboró durante su carrera.

Schommer dejó una obra que es fiel reflejo del último medio siglo de la historia de España, con colecciones emblemáticas como “Retratos psicológicos”, “Descubrimientos”, “Máscaras” o “Actitudes”.

El Museo del Prado expuso en 2104 “Máscaras”, donde se exhibían las fotografías hechas por Schommer a intelectuales españoles contemporáneos como Francisco Ayala, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela o Vicente Aleixandre.

Premio Nacional de Fotografía en 2013, se formó en Alemania y París y siempre estuvo vinculado a las tendencias más innovadoras del arte de los años sesenta y setenta.

Habitual colaborador de los periódicos El País y ABC, Alberto Schommer García Koch nació el 9 de agosto de 1928 en Vitoria (norte), hijo de padre alemán, también fotógrafo, asentado en la capital alavesa.

Schommer dejó Vitoria en 1966 para trasladarse a Madrid, donde pronto alcanzó cierta notoriedad, antes de ser reconocido como profesional de la fotografía.

En 1952 se trasladó a estudiar a Alemania y a partir de 1955 se dedicó profesionalmente a la fotografía, aunque sin dejar nunca ni el cine ni la pintura. En esa década realizó el cortometraje “Vida de colegio”.

En 1967 fue seleccionado para representar a España en la muestra internacional de la Expo de Montreal. También formó parte de grupos experimentales de imagen, como el Happenings Forums.

En enero de 1973 comenzó a publicarse su serie de fotografías “psicológicas” en los dominicales del diario ABC, y en 1974 realizó dos importantes exposiciones, “La dulce violencia” y “Tierra fermentada”, y en 1979 fue elegido mejor fotógrafo del año.

En sus retratos juegan un papel importante el decorado, el vestuario, el maquillaje y los objetos, pues Schommer afirmaba que la fotografía es un auténtico testimonio del tiempo.

Entre los reconocimientos a su labor figuran la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2008) y el Premio Nacional de Fotografía, que obtuvo el 8 de noviembre de 2013 y le entregó el rey Felipe VI el 16 de febrero de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario