IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. El INAH lamentó el deceso de quien con sus investigaciones contribuyó al conocimiento histórico de Michoacán

Fallece la historiadora María Teresa Martínez Peñaloza

9 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La etnóloga e historiadora mexicana María Teresa Martínez Peñaloza, quien recibió la presea “Generalísimo Morelos” por su profunda investigación sobre el Siervo de la Nación, murió la víspera a los 82 años de edad en la capital de Morelia, su ciudad natal.

Así lo dio a conocer este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado en el que externó su pésame a los familiares de quien dirigió el Museo Histórico de Sitio Casa de Morelos y su archivo, así como el Centro Regional Michoacán.

Recordó que Martínez Peñaloza contribuyó de manera importante en el conocimiento del insurgente José María Morelos y Pavón, el cual transmitió a lo largo de 25 años como docente en escuelas como la Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la cual egresó.

Mediante el uso de las herramientas propias de la historiografía, la museología, la antropología histórica y la paleografía, la destacada etnóloga enfocó buena parte de sus esfuerzos como investigadora en desentrañar episodios de la historia del estado de Michoacán, ejemplo de ello es el libro “Morelos y el Poder Judicial de la Insurgencia Mexicana”.

También coordinó, junto con un equipo de profesionales, la construcción del Museo del Estado de Michoacán, el cual abrió sus puertas en 1986 a fin de contar con un recinto donde la población michoacana estuviera en contacto con elementos significativos referentes a la historia, la arqueología y la etnología de su entidad.

Teresa Martínez Peñaloza fue la primera directora de este espacio y volvió a serlo de 1997-1999. Asimismo, fue coautora del expediente evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para inscribir el Centro Histórico de Morelia en la Lista de Patrimonio Mundial.

Sus contribuciones a la historiografía sobre Michoacán le valieron la entrega de reconocimientos tales como la medalla “Gertrudis Bocanegra”, que le fue otorgada en 1998 por el ayuntamiento de Pátzcuaro y dos años después recibió la Medalla “Amalia Solórzano Bravo”.

El INAH agregó que junto con la doctora Margarita Nolasco, Martínez Peñaloza realizó la planeación y montaje de las salas de dinámica sociocultural indígena y las de etnografía del Museo Regional de Oaxaca del INAH.

Además, hizo una investigación documental exhaustiva en archivos de Estados Unidos y México con el propósito de recopilar documentos relativos al poder judicial establecido por la Constitución de Apatzingán en Ario de Rosales el 17 de marzo de 1815.

Fue fundadora distinguida de instancias como la Asociación de Historiadores de la Ciencia Latinoamericanos. Sección México; del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales; de la Academia de las Bellas Artes y de la Legión de Honor.

Así como del subcomité Michoacán del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios); del Patronato Pro Rescate del Centro Histórico de Morelia y de la Asociación de Profesionales de Museos, por mencionar algunos.

Comparte la nota

Publica un comentario