IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. El Festival reunirá a más de 40 reconocidos escritores.

Festival de Letras en San Luis Potosí llega a su XII edición

29 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Dirección de Turismo y Cultura Municipal presentó el XII Festival Internacional Letras en San Luis, que reunirá a más de 40 reconocidos escritores, tanto locales como nacionales y extranjeros, del 7 al 10 de septiembre en 25 sedes de esta ciudad.

Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura Municipal, explicó que en su décimo segunda edición el encuentro cultural reunirá a los más destacados escritores, ya que se ha posicionado como uno de los mejores encuentros literarios del país.

Durante cuatro días, añadió, el público podrá disfrutar de conferencias, mesas de diálogo, charlas, presentación y lectura de obras, además de seis actividades artísticos y culturales masivas, todo con la premisa de impulsar la literatura entre los potosinos.

Plazas públicas, escuelas de nivel medio y superior, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí serán algunas de las 25 sedes donde se desarrollará el festival, con la participación de 35 autores nacionales y ocho extranjeros provenientes de Cuba, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, indicó.

Resaltó que el festival se hará extensivo a las delegaciones municipales y colonias de alta marginación, así como en el Centro de Prevención y Readaptación (Cereso) de La Pila y al tutelar de menores, donde grandes autores presentaran sus obras literarias.

La funcionaria subrayó que el festival tiene entre sus objetivos fortalecer la identidad de las y los habitantes de esta ciudad, de barrios y colonias, a través de la literatura, talleres, exposiciones, conferencias y presentaciones de grupos musicales.

Dijo que por parte de México se ha privilegiado a la literatura joven. En el área de la poesía estará Álvaro Solís, Rocío Cerón, Amaranta Caballero, Ana Franco, Luis Paniagua, Oliver Guevara y Luis Téllez Tejada.

Entre los narradores destacan Federico Vite, David Miklos, Penélope Córdova, Joserra Ortiz, Ave Barrera, José Manuel Cuéllar, Luis Felipe Pérez, Juan Gerardo Aguilar, José Mariano Leyva, Alfredo Padilla y Ernesto Sánchez.

Habrá también ensayistas y cronistas que reflexionarán sobre estos géneros y ofrecerán muestras de su obra, entre ellos Yunuen Díaz, Wenceslao Burciaga, Rafael Toriz y Jorge Terrones.

En esta ocasión se contará con la presencia de escritores extranjeros como José Kozer, poeta de origen cubano de renombre internacional, y Carlos Yushimito, joven narrador peruano radicado en Estados Unidos que ha sido una revelación en las letras hispanoamericanas.

Lo mismo que Cristian Gómez Olivares, poeta chileno de gran trayectoria; Edgardo Kozarnsky, ensayista y cineasta argentino de culto, y Sergio Rodríguez, cronista cultural y narrador brasileño que ha publicado libros de crítica deportiva y novelas en editoriales internacionales con gran éxito, expuso Véliz Alemán.

De Colombia, Fredy Yezzed y Mario Jursich, ambos poetas que han abierto brecha a autores de su país como investigadores y editores; y José Manuel Prieto, narrador, traductor e historiador cubano que ha sido traducido exitosamente a varias lenguas, abundó.

Adelantó que en Plaza de Armas estará el reconocido músico y escritor Armando Vega Gil, con un espectáculo infantil llamado “Ukelele loco”, y para cerrar el festival el “Jam de Moneros”, de Jis y Trino, espectáculo interactivo que reúne crítica social, caricatura en vivo y doblaje.

Igualmente, habrá espectáculos de cuenta cuentos dirigido a niños y jóvenes todos los días del festival, con narraciones sobre animales y mascotas, y también se tiene prevista la participación de Yordi Rosado.

Comparte la nota

Publica un comentario