La Voz de Michoacan

Cultura

WhatsApp Image 2017-10-12 at 12.04.45

Foto: Cortesía. En el Teatro Ocampo arrancó el Festival de Visiones Sonoras 2017, que promete un "rico" festín auditivo.

Festival de Visiones Sonoras ya se vive en Morelia

Oct 12, 2017, 13:33

Compártenos

Redacción Web/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Ante un Teatro Ocampo repleto, el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, tuvo su banderazo inicial con la presencia de autoridades estatales y federales del mundo de la cultura, artistas, estudiantes y público amante de la música y las nuevas tecnologías.

Bora Yoon y Neil Rolnick estuvieron a cargo del concierto inaugural; el banquete musical continuará hasta el sábado próximo en las instalaciones de la UNAM campus Morelia.

Tras la tercera llamada, el escenario se oscureció para dar paso a un breve acto protocolario encabezado por la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio; el Director General del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón; el doctor Daniel Juan Pineda, con la representación del Consejo de la UNAM campus Morelia; y Rodrigo Sigal, Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Tras la inauguración oficial, tocó el turno de “Oceans eat cities”, pieza mixta interpretada por el cuarteto de cuerdas, integrado por músicos mexicanos, y electrónica en vivo interpretada por el compositor norteamericano Neil Rolnick.

La pieza fue comisionada a Rolnick para la Cumbre Mundial del Clima desarrollada en París en 2015 y fue compuesta con información y cifras reales sobre predicciones del impacto del cambio climático en las ciudades costeras del mundo. Una obra que pasó de la desesperación provocada por el ritmo actual de calentamiento global, a la esperanza de las posibilidades futuras si se modifican las tendencias actuales.

Tras un breve intermedio, el escenario se llenó de instrumentos tradicionales y no tradicionales a los que Bora Yoon fue dando vida uno por uno, como parte de una misma pieza que fluyó de manera natural y en la que la potencia de su voz fue protagonista. Cuencos orientales, campanas, violín, plano, sintetizadores; todo combinado con visuales realizados en tiempo real que crearon un ambiente que trasladó a los asistentes por varias épocas y regiones del mundo.

Una hora y 20 minutos fueron suficientes para que estudiantes, artistas y público en general se sumergieran en el ambiente idóneo para el arranque de un festival que, a decir de su director, Rodrigo Sigal, se ha convertido en un “encuentro en el que artistas y público se reúnen en un entorno parejo” que permite lo mismo disfrutar de la música de manera sencilla y sin pretensiones, que adentrarse en complejas propuestas conceptuales y diálogos artístico-tecnológicos que difícilmente se encuentran en otros lugares de México y del mundo.

Andrés Brisson nos comparte un poco de este festival.

 

Visiones Sonoras se llevará a cabo hasta el 14 de octubre, con un programa diario de conferencias que concluyen con un concierto especial en el que artistas de 13 países del mundo muestran sus obras más recientes o consolidadas.

Todas las actividades de Visiones Sonoras son gratuitas y de entrada libre. La información detallada de horarios, actividades, invitados y sedes puede consultarse en www.visionessonoras.org

196 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Habrá segunda edición de festival gastronómico y cultural en Quiroga

Redacción/La Voz de Michoacán Quiroga, Michoacán. Por segundo año consecutivo,  Quiroga se realizará de el Festival Cultural, Gastronómico y de la Cerveza Quiroga Noche de Muertos el día miercoles 1...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...