Festival Francés de Acapulco garantiza su presencia en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

festival

PUBLICIDAD

Gracias al apoyo de las autoridades mexicanas en el área de arte y cultura, el Festival Francés de Acapulco, celebración anual que fomenta la relación amistosa que existe entre Francia y México, tiene garantizada su continuidad, aseguró esta tarde su director fundador, Karim Gilles Djellit.

Al realizar un balance de los resultados obtenidos tras la 12 edición del festival, realizada del 12 al 16 de marzo en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, Gilles dijo a Notimex, que el encuentro tuvo cuatro días de intensas actividades culturales en torno al cine, la música, la gastronomía y las artes plásticas.

En entrevista, el estratega de la fiesta reiteró que el papel de la cultura y la educación son factores de desarrollo y prosperidad. "La democratización del arte y la cultura es el pilar del festival, mismo que busca resaltar la tradición y el talento mexicano, colocándolo como el mayor y mejor atractivo turístico", declaró.

PUBLICIDAD

Karim Gilles Djellit se dijo orgulloso porque el Festival cumple con el objetivo que le dio origen. "Estamos orgullosos porque la amistad entre ambas naciones se fortalece con la cultura y la educación, siempre mediante un enfoque social que beneficia igual a los miles de franceses que viven aquí, y a los mexicanos".

Consecuentemente, ya se prepara la siguiente edición y para ello, ya está pensando en dar inicio a versión 2016 en la Ciudad de México, como se hizo en años anteriores, para que los capitalinos se animen a ir a Acapulco, a la zona tradicional donde se localiza el Fuerte de San Diego, una de las sedes de este festival.

En esta edición se contó con una nutrida oferta cultural enfocada a los jóvenes. "Destacaron en la programación las artes plásticas, con la exposición ‘1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim' en el Museo Histórico de Acapulco", apuntó el entrevistado.

El origen de este Festival proviene del reconocimiento de la relación entre Francia y Acapulco acordado en 1994, al declarar a Cannes y Acapulco como ciudades hermanas. "Esta plataforma multidisciplinaria tiene como objetivo construir una base sólida para desarrollar nuevos proyectos en conjunto".

Se busca, igualmente, fortalecer la cooperación en el ámbito cultural, educativo y económico, apoyada por la Federación de las Alianzas Francesas en México, a través de su representación en Acapulco, el Gobierno de Guerrero y la Embajada de Francia en México.

Karim Gilles Djellit, director general del festival, y Jean-Christophe Napias, codirector, realizaron la primera edición del Festival Francés en 2003. Reunieron a la comunidad franco mexicana y francófila en el puerto acapulqueño y con el correr de los años, el evento ha crecido hasta tener personalidad propia.

"El festival en sus distintos eventos reúne artistas, diseñadores, cineastas y representantes de la gastronomía de ambas nacionalidades, para exponer su trabajo y fortalecer los lazos entre México y Francia. Del mismo modo, se llevan a cabo encuentros de cooperación y estrategias de promoción y reactivación", acotó.

"Del 13 de marzo al 14 de junio de 2015 celebramos la amistad entre países hermanos, a la que se suman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, la Fundación Carlos Slim, la Alianza Francesa y el Comité France-Guerrero", concluyó el director.