IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El encuentro arrancó ante miles de personas.

Festival Internacional de Teatro de Calle 2015 invade Zacatecas

19 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las presentaciones del 14 Festival Internacional de Teatro de Calle 2015 invadieron este fin de semana las plazas, plazuelas y calles de Zacatecas, donde el público local se agasajó con múltiples propuestas teatrales.

El intenso frío que azotó a la capital zacatecana no impidió que actores y público manifestaran su afición por el teatro, durante estos primeros dos días de uno de los festivales del género más importantes de México y el mundo, en el que se presentaron obras como “Los Ciegos” y “El Baúl”.

El encuentro arrancó ante miles de personas, con la presentación de la producción teatral “The Blind” (Los Ciegos), a cargo de la compañía polaca KTO, basada en la obra literaria “Ensayo sobre la Ceguera”, del escritor portugués José Saramago.

Los actores, con los dorsos desnudos, soportaron el aire y el frío, ante al complicidad del público que gozó de esta fábula que, desde los comienzos de la humanidad, ha sido ineludible en el pensamiento: la lucha de los hombres por el dominio y el poder.

“The Blind” (Los Ciegos) relata la historia de un poblado en el que, durante una elegante fiesta, los comensales se quedan ciegos, menos la esposa del médico, personaje central que cuida en el aislamiento a los invidentes que, paulatinamente, aumentan hasta saturar el albergue en el que son refugiados.

La lucha por un bien dormir, los alimentos, los recursos naturales y una desesperación insólita son parte de una trama en la que más de 20 actores participaron de manera destacada, creando una tensión y profunda atención entre los espectadores que se congregaron en la Plaza de Armas.

“Una ceguera blanca como la leche”, ésa que marcó los destinos temporales de personajes desvalidos que luchaban por el poder, ofrecieron también una cátedra magistral del teatro llevado a la calle desde hace más de 30 años por la compañía polaca KTO.

Viajeros incansables; con utilería de hierro imponente y una producción que rebasa genios y talentos histriónicos y técnicos, “The Blind” (Los Ciegos) conmovió al público zacatecano, que al finalizar la presentación aplaudieron interminablemente a los artistas.

Este fin de semana también hubo funciones de “El Baúl”, en un escenario al aire libre, y para los próximos días se presentarán Mobile Homme, a cargo de la compañía francesa Transe-Express, que clausurará el festival.

También El Gran Escape, Tempo, Circo Marabunta, Los Observadores, El Remate, Mujeres de Arena y La Siempre Viva.

Comparte la nota

Publica un comentario