IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Internet. Edición 30 de la FIL Guadalajara mostrará cultura de América Latina.

FIL de Guadalajara apuesta por la cultura de América Latina

15 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guadalajara.– Al tener como Invitada de Honor a América Latina, la Feria Internacional del Libro (FIL) de este año, en su edición número 30, mostrará espectáculos y varias actividades de la cultura, el arte, las ideas y el pensamiento de esta región.

El programa de la FIL facilita la reunión de autores provenientes de regiones alejadas unas de otras, de diferentes géneros literarios, de generaciones distintas, contextos políticos parecidos o contradictorios, pero todos ellos unidos por la escritura, por la conciencia de la importancia de las letras y la crítica.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, autores, profesionales del mundo editorial, académicos, artistas y público de todas las edades se reunirán en la gran celebración de los libros, el festival literario más grande del mundo.

En los pasillos y salones de la Feria este año se darán cita figuras reconocidas y consolidadas como Mario Vargas Llosa, Norman Manea, Gioconda Belli, Edmundo Paz Soldán, María Negroni, Nélida Piñón, Andrew Wylie.

Así como 50 escritores de 44 países distintos, quienes dialogarán en mesas, presentaciones de libros, reconocimientos, homenajes, salones de poesía que darán vida a los nueve días de la Feria Internacional del Libro.

El pabellón de este año es un caleidoscopio en el cual los visitantes conocerán y redescubrirán la pluralidad de América Latina. El algarrobo representará, con sus raíces y follaje, las lenguas originarias de Latinoamérica.

Un gigante de madera que, junto a los sonidos de las lenguas quechua, guaraní, náhuatl y aimara remontará a los visitantes a un pasado histórico y, al mismo tiempo, a la actualidad lingüística.

Además, se proyectará una selección de cortometrajes latinoamericanos en colaboración de Multifest, en el área de audiovisuales dentro del pabellón.

Escritores y escritoras nacidos después de los 60 quedaron marcados por el boom, el realismo mágico y los nombres de los autores que dieron reconocimiento literario a América Latina ante el mundo.

Expertos revisarán en 30 años de Macondo la actualidad de las letras después de aquel movimiento que cimbró la literatura mundial; mientras, en contraparte, escritores contemporáneos analizarán en “Más allá del boom: América sigue sonando” el camino de la narrativa de nuestro continente.

En esta edición, “¡Viva América Latina!” es el espacio donde algunas de las voces vigentes, nuevas y firmes de esta región permitirán constatar la vitalidad de Latinoamérica en sus autores y las preocupaciones de hoy en día y de las cuales se escribe.

La tradición y la innovación de las letras se mezclan en las noveles letras.

Nacidos en la década de los 80, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, Ochenteros es un grupo de autores y autoras atentos a la dramática realidad de sus países.

El Foro FIL acercará un abanico de géneros musicales, lo que se escucha hoy y las remembranzas del pasado se hacen presentes en el escenario.

De Argentina: La Yeros y Nde Ramírez; veremos la Gala Folclórica Lujo y Esplendor de mi Tierra con el Ballet Folklórico Nacional de Panamá; de Perú, Novalima; Colombia hará acto de presencia con La Mambanegra, Cuba con La Dame Blanche; la chilena Ana Tijoux compartirá el Foro con Arreola+Carballo, de México.

También de nuestro país, la Orquesta Filarmónica de Jalisco musicalizará la proyección de cortometrajes producidos por la NASA y la Agencia Espacial Europea, Sinfonía Los Planetas; de México Adán & Xavi y Los Imanes estarán al lado de Tulipa Ruiz, originaria de Brasil.

Documentales y largometrajes conforman el Ciclo de Cine América Latina, Invitada de Honor en el cual se proyectarán producciones de México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Cuba.

También coproducciones entre Colombia y Argentina; España, Brasil y Canadá o Guatemala y Francia, por ejemplo. Producciones que van los temas históricos, políticos, económicos, de violencia, interculturalidad y un largo etcétera, nos muestran la realidad de nuestro continente.

Comparte la nota

Publica un comentario