IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Filarmónica de Jalisco celebra su centenario con notas de Beethoven.

Filarmónica de Jalisco celebra su cien aniversario

18 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El pianista sueco Peter Jablonski, quien posee una afinidad por autores como Witold Lutoslawski, Karol Szymanoswki y Wojciech Kilar, se llevó anoche los aplausos durante la presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, agrupación que celebró su centenario de existencia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El músico, quien es muy apreciado en Oriente, donde a lo largo de su carrera ha realizado 18 giras de conciertos, encantó al público mexicano, tanto que luego de interpretar “Concierto para piano y orquesta núm. 5 en bi bemol mayor op. 73, Emperador”, de Ludwing van Beethoven (1770-1827), ejecutó un solo para complacencia de la audiencia.

Con maestría y elegancia, el pianista, quien ha tocado al lado de orquestas como la de Cleveland, Londres, del Teatro Marinski y Sinfónica de Hamburgo, entre otras, regresó al escenario para ofrecer una última probadita de su talento y demostrar por qué es el director artístico del Festival de Música de Cámara de Karlskrona, en Suecia.

Los aplausos se multiplicaron en una velada donde la agrupación celebró su primer centenario de fundación, con un concierto dedicado al genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, de quien interpretó además, la “Séptima sinfonía en la mayor op. 92”, así como dos de las más intensas oberturas “Egmont op. 84” y “Coriolano op. 62”.

Bajo la dirección del canadiense Marco Parisotto, la Filarmónica de Jalisco festejó entre aplausos 100 años de existencia con la música de quien es considerado uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

El recital arrancó con la obertura de la música incidental para “Egmont. Op. 84”, una pieza que el músico alemán compuso en homenaje al novelista Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) para la obra teatral del mismo nombre “Egmont”.

Se trata de una obra con una carga dramática extraordinaria y con un relieve descriptivo, donde la fe, el tesón, el valor y heroísmo de Egmont presentes en una pieza de brillante sonoridad.

El programa continuó con la presentación del pianista sueco, de quien como ya se dijo, dejó un buen sabor entre los presentes y de aquellos que se deleitaron con su talento en el corredor Angela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, donde se colocó como ya es habitual una gran carpa con dos megapantallas.

La segunda parte, los tapatíos ofrecieron la “Obertura de Coriolano op. 62”, una obra en la que Beethoven se inspiró en la obra homónima del escritor inglés William Shakespeare (1564-1616) y que goza de extraordinaria sonoridad musical.

El cierre estuvo a cargo de “Sinfonía núm. 7 en la mayor op. 92”, conformada por cuatro movimiento musicales.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las agrupaciones orquestales de mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano; fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores/directores de México, José Rolón (1876-1945).

A iniciativa de Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

A lo largo de su célebre historia, la Filarmónica de Jalisco ha sido seleccionada por algunos de los más grandes compositores mexicanos, incluyendo Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez, y Julián Carrillo, para interpretar obras de su propia autoría y que representan la esencia del repertorio sinfónico mexicano.

Comparte la nota

Publica un comentario