IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. El filme ha sido invitado a festival de cine silente en Italia.

Filmoteca de la UNAM restaura filmes de Gabriel García Moreno

18 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de  México.– El filme “El Puño de Hierro” (1927) de Gabriel García Moreno (1821-1875), primera película mexicana que aborda abiertamente la problemática de las drogas y la violencia que conlleva, fue restaurada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló su directora, Guadalupe Ferrer Andrade.

En entrevista, la promotora cultural, adelantó que el filme producido en el Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, Veracruz, en 1927, será proyectada en el marco del Festival Internacional de Cine Silente o Cinema Ritrovato, en Bolonia Italia, a realizarse del 28 de junio al 1 de julio próximo.

La titular de la institución que se encarga de localizar, adquirir, identificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir todos aquellos documentos relacionados con la cinematografía, detalló que la cinta que aborda el tema de las drogas, fue sometida un proceso delicado proceso de restauración y digitalización.

Agregó que anteriormente ya se había restaurado otra cinta de García Moreno, “El Tren Fantasma”, y ahora harán lo propio con “Tepeyac” (1917) que el próximo año cumple su centenario.

Dio a conocer que “El puño de hierro” se encontraba en un estado muy deplorable pero gracias a la labor del historiador Aurelio de los Reyes se pudo rescatar y restaurar la película que tiene como protagonistas a Carlos Villatoro, Lupita Bonilla, Manuel de los Ríos, Octavio Valencia, Rafael Ojeda y Hortensia Valencia.

“Estas película y las otra dos, se salvaron porque el doctor Aurelio de los Reyes las rescató; las llevó a la Filmoteca y nosotros hicimos todo un tratamiento de protección de fotoquímica para impedir se siguiera deteriorando la película.

En el caso de “El Puño de Hierro”, sostuvo, “hicimos fue un trabajo previo de restauración importante en material de cine y ahora, hicimos una restauración digital”.

La responsable de la Filmoteca, refirió que “El Puño de Hierro” aborda temas como uso del opio y la heroína, por mencionar algunos, en el Estado de Veracruz en una zona muy concreta, que es Córdoba.

La película cuenta la historia de Carlos, un joven de clase acomodada, que es tentado por las drogas que le ofrece “El Buitre”, lugarteniente del malvado traficante “El Tieso”.

Desesperada, su novia Laura intenta ayudarlo a salir de las drogas sin mucho éxito. Al tiempo que la banda de “El Murciélago” asola la región secuestrando y robando a los hacendados.

Comparte la nota

Publica un comentario