IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Sala Gótica de Museo Nacional de San Carlos.

Finaliza renovación de Sala Gótica en Museo de San Carlos

21 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con la muestra “El nuevo rostro del Gótico”, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) reabre mañana su Sala Gótica, la cual ofrecerá a los visitantes un recorrido artístico-histórico medievalista único en México, aseguró su directora Carmen Gaitán.

La también promotora cultural reveló que el proyecto tuvo un costo de 200 mil pesos, recursos que fueron erogados del propio presupuesto del museo.

Durante un recorrido para los medios de comunicación, la titular del espacio detalló que durante los trabajos de remodelación se abrieron por vez primera las vitrinas que contenían las piezas y en el interior de una ellas, con la imagen de San Jerónimo, se encontró un temple sobre tabla anónimo del siglo XV que representa el martirio de Santa Bárbara.

“Las obras estuvieron durante 48 años dentro de unas cajas, porque así se abrió el museo en 1968”, pero ahora, dijo, se decidió junto con el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble, que la museografía estaba rebasada y que cada pieza merecía estar sola, en su vitrina y afuera de las cajas.

“Y al abrir las cajas, encontramos dos hallazgos, la primera una pintura que es de Santa Bárbara, que no está restaurada; la segunda, dentro de las acciones de renovación, un icono griego procedente de Creta; se trata de una cruz, que se cree está relacionada con el Santo Oficio”, señaló.

De acuerdo con Gaitán, la sala presenta 12 obras, las más importantes que tiene el Estado Mexicano en materia de arte gótico en México, las cuales van del siglo XIV al XVI y cuya combinación de formas flamencas, francesas e italianas, integran un abundante colorido, con figuras alargadas de movimientos elegantes, así como el dorado en la estructura y nervaduras que les sirven de marco, imitando arquitectura.

Dicho estilo fue introducido en el norte de España alrededor del siglo XIV y fue madurando gracias a artistas valencianos y catalanes como Luis Borrossa y Jaume Huguet.

La Sala Gótica alberga, entre otras obras, el espléndido retablo del siglo XV del catalán Espallargues, que resguarda el museo desde 1973; así como “La adoración de los magos”, de Pedro Berruguete, única pieza de ese autor que se tiene conocimiento en México y que representa el transcurso estilístico al Renacimiento.

También presenta una tabla del siglo XIV que presenta escenas de la vida de San Lázaro, catalogada como la obra más antigua de San Carlos; del mismo modo, dos predelas procedentes del retablo mayor de la Parroquia de San Miguel y San Pedro en Seo de Urgel, Cataluña, adquiridas por Alberto Pani, entre 1919 y 1920.

Según Carmen Gaitán, luego de la reapertura de la Sala Gótica continuarán los trabajos de renovación de todas las salas del museo, empezando por la del Renacimiento. Los trabajos en general se prevé que concluyan en 2018.

Comparte la nota

Publica un comentario