IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Fotógrafo irlandés dona colección a la Universidad de Hidalgo

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Marcus-Bleasdale-featured-2

El fotógrafo irlandés Marcus Bleasdale, artista invitado de honor a la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, cedió la totalidad de su exposición a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Como un acto de buena voluntad, Blasdale donó toda la obra a la institución como patrimonio de la misma, con la condición de que no se separen ninguna de las piezas del montaje y se mantenga íntegro para itinerarlo dentro y fuera del estado de Hidalgo, informaron los organizadores del festival.

“Esta es la mejor curaduría que ha tenido mi obra. Germán Rostan interpretó la intención y el devenir de los hechos mostrados de una manera excepcional”, expresó el ganador del más prestigioso premio en fotografía, el “Robert Capa Gold Medal”, otorgado por el Overseas Press Club.

Tradicionalmente los artistas que exponen su obra en los ámbitos universitarios donan una de sus piezas para el patrimonio cultural de la UAEH, pero Bleasdale decidió donarla en su totalidad en el marco del FINI 2015, que se desarrolla bajo la temática de la “Justicia Social”.

El trabajo fotográfico de Bleasdale busca provocar un cambio en la toma de decisiones entre políticos y líderes con el poder de hacerlo, con el fin de que opten por generar políticas públicas más humanitarias.

Durante la apertura de la exposición, Gonzalo Villegas de la Concha, director del Instituto de Artes (IA), felicitó al artista irlandés y recordó cómo los británicos se asentaron en 1824 en el Mineral del Monte para ejercer la explotación minera.

Por su parte, el presentador Témoris Grecko destacó que Marcus Bleasdale es uno de los muy pocos fotoperiodistas que encabezan la labor y la misión entre los fotógrafos documentales comprometidos con los derechos humanos y la búsqueda de la justicia social.

Además, mencionó que “su trabajo ha sido varias veces premiado, pero recientemente obtuvo el tal vez más prestigioso premio en el mundo de la fotografía otorgado por el Overseas Press Club al mejor trabajo realizado fuera de Estados Unidos que reúna valor y medios, el “Robert Capa Gold Medal”, por documentar gráficamente la guerra de la República Central de África”.

Comparte la nota

Publica un comentario