IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La poeta canadiense recibió el premio gracias a su libro Más alto que las flamas.

Gana Louise Dupré premio de Poesía Jaime Sabies-Gatien

19 de agosto, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La poeta quebequense Louise Dupré es la ganadora del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016, por su libro “Mas alto que las flamas”, dieron a conocer hoy los organizadores del galardón.

A través de un comunicado, destacaron que la decisión fue tomada por unanimidad por el jurado conformado por María Baranda, Bernardo Ruiz y Coral Bracho, y la ganadora recibirá 100 mil pesos en el marco del XVIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Recordó que el reconocimiento es otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), de Quebec, y que el libro fue publicado en 2015 en edición bilingüe español-francés por Mantis Editores.

Además, que la traducción al español contó con el apoyo de una beca del PROTARD-FONCA, y estuvo a cargo de la poeta mexicana Silvia Pratt, abundó.

De acuerdo con la decisión del jurado, el premio se otorgó a “Más alto que las flamas” por una poesía “precisa e íntima, que construye una total apología de la vida sin ignorar los horrores de la guerra”.

Los organizadores resaltaron que el trabajo es un gran trabajo de largo aliento y un digno memorial de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, desgracias a las que contrapone una conciencia de la infancia a la que desea proteger del horror y del conocimiento de la violencia como condición humana.

Por ello, abundaron, se trata de una reafirmación de la vida que se refleja en la celebración del hecho mismo de existir, como una esperanza en sí.

En su obra la autora expresa en una poesía íntima y de gran exactitud, la callada percepción del alma frente a la realidad a partir de universos y atmósferas sutiles cuya tensión se encuentra en los silencios que marca, dijeron.

El Seminario de Cultura Mexicano destacó que la versión francesa de este poemario, publicado en Quebec en 2011, recibió el Gran Premio Quebecor del Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières y el Premio Literario del Gobernador General.

Anotó que Louise Dupré (Sherbrooke, Quebec, 1949) es una poeta, dramaturga, académica y ensayista considerada por la crítica especializada como una de las más importantes voces femeninas de la literatura contemporánea de su estado natal.

Estudió en las universidades de Sherbrooke y de Montreal, donde en 1987 obtuvo un doctorado en Letras. En 1999 ingresó en la Academia de las Letras de Quebec y en la Asociación Real de Canadá en 2002, mencionó.

Refirió que el premio le será entregado durante el XVIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se llevará a cabo del 25 al 31 de octubre de 2016 en las ciudades de México y Aguascalientes.

Dicho encuentro es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de su Instituto de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, anotó.

El Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe se otorga desde 2003 bajo el ideal de fortalecer los lazos culturales entre México y Québec.

Comparte la nota

Publica un comentario