Gana Santiago Posteguillo Premio Planeta de Novela con “Yo, Julia”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El escritor valenciano Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta de Novela 2018 con "Yo, Julia".

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El escritor valenciano Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta de Novela 2018 con "Yo, Julia", una obra basada en la historia de la emperatriz romana Julia Domna, dijo el jurado tras una cena emblemática que tiene el Grupo editorial cada 15 de octubre.

El Jurado de esta edición, integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López nombró como finalista a Ayanta Sánchez Barilli por su obra “Un mar violeta oscuro”.

En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España.

PUBLICIDAD

Sin embargo fue notoria la ausencia de algún representante de la Generalitat de Cataluña, lo cual no había sucedido en ninguna de las 66 ediciones que suma el galardón.

El Grupo Planeta señaló que esta sexagésima séptima edición confirmó el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras, más allá de las fronteras españolas pues se recibió la cifra récord de 642 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601 mil euros para la obra ganadora y 150 mil 250 euros para la finalista.

“Yo, Julia” se ambienta entre los siglos II y III después de Cristo. Su protagonista es Julia Domna (170-217), personaje histórico que fue esposa y madre de emperador, alcanzó el título de “augusta” y llegaron incluso a acuñarse monedas con su efigie.

Desconocida por el gran público, no se limitó a un papel decorativo o de consorte sino que influyó en varias de las decisiones de su marido y de su hijo, quienes contaron con ella para la gestión del Imperio.