IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto Cortesía. El jurado calificador estuvo compuesto por escritores de renombre, para evaluar las distintas categorías.

Ganan escritores experimentados Premio Binacional Valladolid

5 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

La experiencia literaria quedó de manifiesto en la décimo tercera edición del Premio Binacional Valladolid a las Letras, cuyo jurado otorgó su fallo a la novela “Alteración mental”, de Enrique Alberto Ezeta Gómez Portugal, de Tlaxcala, y a la serie de cuentos “Ábrase de noche”, de Luis Antonio Rincón García, de Chiapas.

Ambos escritores tienen varias obras publicadas, incluso han ganado premios literarios; en el caso de Rincón García es Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2009 por “Con la sombra prestada” y obtuvo el Primer lugar en el Concurso Literario de Prosa Timón de Oro 2011.

Mientras que Ezeta Gómez Portugal, su más reciente novela publicada, “Plaza de Octubre”, da una mirada literaria al autoritarismo, la represión y la brutalidad del Estado Mexicano el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, que es su sexta obra publicada.

El, durante una rueda de prensa en Mazatlán, fueron abiertas las plicas del concurso literario, por la Notaria Pública número 136, Margarita Arroyo Montero, ante medios de comunicación, algunos miembros del Consejo Consultivo del Premio Binacional Valladolid a las Letras y directivos del Sistema Educativo Valladolid.

“Es muy satisfactorio ver que cada vez más escritores confían en el Premio y participan con su obra, de hecho este año tuvimos más de 90 concursantes, aunque alrededor de 12 manuscritos fueron rechazados al no cubrir los requisitos de la convocatoria”, precisó Olga María Enciso, directora de la gesta literaria.

Un aspecto que la también directora de Cultura Extendida del Sistema Educativo Valladolid destacó fue que esta es la primera vez que ambos premios son ganados por vez primera por escritores residentes de los estados de Tlaxcala y Chiapas.

“Los ganadores recibirán su premio en efectivo en Mazatlán, el viernes 23 de septiembre, en ceremonia solemne, se editará su obra, ellos recibirán 100 ejemplares impresos y se presentarán en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, añadió.

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo compuesto por escritores de renombre, para evaluar la categoría de novela fueron invitados Antonio Ramos Revillas, Antonio Orduño y Andrés Ramírez, este último fue su presidente. Para cuento los jueces fueron las escritoras Alma Velasco y Roxanna Erdman, el presidente fue David Martín del Campo.

PREMIOS

A los ganadores les otorgarán premios por 150 mil pesos (novela) y 80 mil pesos (cuento). Además de la edición de la obra por Editorial Horson, recibirán 100 ejemplares y harán su presentación en la FIL de Guadalajara.

 

Comparte la nota

Publica un comentario