IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Agencias. Las actividades, que inicialmente se realizarían del 3 al 7 de este mes, ahora se extenderán durante todo un año.

Garantizado, concurso internacional de la Bienal de Radio

16 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con un nuevo esquema que descansa en la participación de diversos estados de la República, quedó garantizada la continuidad de la décimo primera Bienal Internacional de Radio y su certamen.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura Federal, en un comunicado en el que destaca que Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Colima, entre otras entidades, se han sumado a la organización del encuentro sobre radio en español más importante del mundo.

Explicó que las actividades, que inicialmente se realizarían del 3 al 7 de este mes, ahora se extenderán durante todo un año, en virtud de que se busca sumar al mayor número de entidades posibles.

Recordó que a partir de diversos factores que impidieran a la Bienal de Radio contar con fondos federales del modo en que ocurrió en las últimas siete ediciones, el Comité organizador del encuentro, que encabeza Radio Educación, se dio a la tarea de replantear la totalidad del evento.

Derivado de ello, Radio Educación estableció contacto con gobiernos de los estados de la República, organismos internacionales y sistemas estatales de radio con los que la emisora fundada por José Vasconcelos en 1924, mantiene convenios de colaboración y dotación de contenidos.

El resultado fue que los gobiernos del estado de Zacatecas y de Coahuila aceptaron acoger el patrocinio del concurso, dando certidumbre a concursantes y organizadores.

Zacatecas ha asumido el pago de los premios y la organización de la ceremonia de premiación en la categoría de Profesionales, una de las dos en las que en esta ocasión está organizado el concurso.

Tal decisión le permitirá al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) proponer jurados entre los profesionales, académicos e investigadores del estado además de convertirse en referencia para la evaluación de contenidos radiofónicos educativos y culturales, además de espacio de difusión y resguardo de los trabajos participantes en la categoría de Profesionales.

Por su parte, el gobierno de Coahuila respaldó a su sistema radiofónico estatal, Radio Coahuila, para que asumiera, junto con Radio Educación, la organización, pago a ganadores, ceremonia de premiación, difusión y resguardo de los trabajos que se presenten para la categoría de No profesionales, con lo que esta entidad en particular se convierte por primera vez en sede la Bienal.

La etapa de inscripción de programas cerró el viernes, la ceremonia de premiación está prevista el 19 de noviembre en Zacatecas, en el caso de la Categoría de Profesionales, y para el 8 de diciembre, en lo que toca a la de No profesionales, quienes serán galardonados en Saltillo, Coahuila.

Los ganadores de cada categoría recibirán un estímulo de 80 mil pesos, el primer lugar, 70 mil el segundo y 60 mil, el tercero. Además de considerar tres menciones honoríficas en cada categoría.

Al tratarse de una edición que conmemora los 20 años de la Bienal el certamen consideró para cada categoría los siguientes temas: Arte y Cultura y Género, para Profesionales y Violencia y Expresiones culturales de los jóvenes en la Categoría de No profesionales.

La 11 Bienal Internacional de Radio dio inicio el 5 de octubre mediante la instalación de la Cátedra “Mariano Cebrián Herreros”, sobre el futuro de la radio, organizada y patrocinada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo multilateral que agrupa a todos los países de la región.

También inició ya el Seminario-Taller “Emilio Ebergenyi”, el pasado 12 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El próximo evento sería en Colima, el Seminario Internacional sobre Radio y Ciencia, tema que constituye el eje del Programa Académico de esta onceava Bienal Internacional Bienal de Radio.

El esquema “Año Bienal”, que desarrollará actividades de octubre de 2016 a octubre de 2017, también tiene previsto el Tercer Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa y el Encuentro Internacional: Corporalidades Mediáticas.

Comparte la nota

Publica un comentario