IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

García Márquez está más presente que nunca en su fundación

2 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cq5dam.thumbnail.624.351

Para la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) el último ha sido un año extraño. Ha sido la suma de los primeros 12 meses sin “Gabo”, su fundador. Sin embargo, éste no ha sido un año de ausencia, todo lo contario; su presencia, ahora, está más fuerte que nunca.

Así lo expresó Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI, con sede en Cartagena de Indias, Colombia, quien evocó la reflexión de Jaime Abello Banfi, director general de la institución que fundó junto con Gabriel García Márquez (1927-2014).

Ya a título personal, Corredor señaló que esa presencia invisible pero palpable del Nobel de Literatura 1992 es fuerte y comprometedora, “porque al no estar él, eso nos obliga a reflexionar sobre qué nos toca hacer en este momento y cuál es nuestra responsabilidad en torno a su legado periodístico, no literario, porque la FNPI es periodística no literaria”.

En entrevista con Notimex, Coredor señaló que este año, al interior de la fundación lo han releído y profundizado en su obra, es decir, han reflexionado y estudiado en torno a su persona y su herencia periodística; la fundación cumple 20 años en 2015 y uno sin “Gabo” y eso, es un parteaguas.

En esas dos décadas, abundó, la FNPI ha realizado más de 700 actividades y de manera virtual o presencial, han pasado por ahí 50 mil periodistas. “Estamos en un momento de mucha vitalidad y trabajo; tan sólo en 2014 tuvimos 140 actividades ligadas al espíritu con que nació la fundación y la enseñanza de Gabriel García Márquez”.

Subrayó que ahora hay un elemento adicional. “¿Cómo vamos a manejar el monumental legado periodístico de García Márquez? ¿Qué tenemos qué hacer? Y esa ha sido una muy interesante reflexión. Recientemente, el gobierno Colombiano expidió una ley que tiene, entre otros objetivo, la creación de un Centro Cultural con el nombre del escritor”.

Ese recinto estará ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias y en su proyecto, la FNPI está involucrada con mucho entusiasmo. “Ahí vemos una posibilidad de mantener y alimentar ese legado, a través de un centro de información donde se investigue la vida y obra de García Márquez, se realicen talleres y discutan temas que a él le interesaban”.

Temas que le apasionaban como la cultura popular, la política, el poder, la música y el cine. “Es un proyecto que se piensa a mediano plazo como un espacio vital y dinámico en donde la obra y el espíritu de ‘Gabo’ esté muy presente”, mencionó luego el presidente ejecutivo de la fundación.

En otro orden de ideas, confió en la permanencia de la FNPI. “No tenemos apoyo de los grandes patrocinios, pero sí el nombre y la inspiración de ‘Gabo’, y desde ese punto de vista, confiamos en que la fundación se va a mantener. Además, porque el periodismo es más necesario que nunca a pesar que de que hay quien cree que va a desaparecer”.

Además, subrayó, la obra literaria y periodística de Gabriel García Márquez es tan fuerte, contundente e inspiradora, que eso ya sienta las bases para alimentar durante años y años un trabajo como el que la fundación realiza.

Apuntó que cuando García Márquez murió, el jueves 17 de abril de 2014 en esta ciudad, Barcha tomó las riendas. “Eso lo entendemos como un gesto muy solidario de su parte, pues la junta que lidera está dispuesta a garantizar que lo que ‘Gabo’ pensó y soñó, siga, se mantenga y perdure”.

La FNPI fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994, pero inició trabajos formales en 1995 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez, quien inició como reportero su carrera de escritor, por estimular la ética, vocación y buena narración en el periodismo, recordó el entrevistado.

Los miembros aportantes de la Fundación fueron García Márquez, su hermano y colaborador Jaime, y el entonces director del Canal Regional de Televisión del Caribe colombiano (Telecaribe), Jaime Abello Banfi. El estudio financiero y técnico fue dirigido por el economista Alberto Abello Vives. Desde su creación, “Gabo” fue presidente y Abello Banfi director.

El día que por fin Gabriel García Márquez puso en marcha la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, pronunció un discurso en el que dijo: “Bienvenidos a este primer año de los cien años de la fundación…”. A 20 años de distancia, y a uno sin la presencia física del periodista y escritor, Ricardo Corredor Cure confía en que así será.

Comparte la nota

Publica un comentario