IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: statuquo.mx. El escritor Guillermo Arriaga es reconocido en Mazatlán por su talento literario.

Guillermo Arriaga se lleva el Premio Mazatlán de Literatura 2017

14 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El escritor Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) fue seleccionado ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2017, por su obra “El salvaje”, dio a conocer el también guionista y cineasta.

El propio autor dio a conocer la noticia a través de sus cuentas en las redes sociales, a través de loa cuales también señaló que se sentía “muy honrado por recibir el Premio Mazatlán de Literatura”, según se lee en uno de sus tuits.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura de México, de la Secretaría de Cultura federal, el Premio Mazatlán de Literatura “fue propuesto en 1964 por Francisco Álvarez Farber, Raúl Rico Mendiola y el escritor y periodista sinaloense Antonio Haas para distinguir a la mejor obra literaria del país.

“El primero en recibir esta condecoración fue José Gorostiza en 1965”. Antes de Guillermo Arriaga lo habían recibido Carlos Tello Díaz por “Pofirio Díaz, su vida y su tiempo: La guerra, 1830-1867”, y Gonzalo Celorio por “El metal y la escoria”.

Así como Rafael Pérez Gay, con “El cerebro de mi hermano”; Jaime Labastida Ochoa, por “En el centro del año”; David Martín del Campo, con “Las siete heridas del mar”, y Hugo Hiriart, por “El arte de perdurar”.

Guillermo Federico Arriaga Jordán nació en la Ciudad de México el 13 marzo de 1958 y vivió su infancia y juventud en la Unidad Modelo. Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Su primer libro fue la novela “Escuadrón Guillotina” (1991), a los que siguieron “Un dulce olor a muerte” (1994) y “El búfalo de la noche” (1999), de acuerdo con información del sitio electrónico “escritores.org”.

La fama internacional lo alcanzó cuando llevó adelante las tres historias que se mezclan en la película “Mores perros” (2000), dirigida por Alejandro González Iñárritu, la cual obtuvo una nominación al Oscar, un Premio BAFTA y el de los jóvenes críticos en el Festival de Cannes del mismo año.

Con su guión, en 2005 se estrenó la película “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, dirigida por el también actor Tommy Lee Jones, trabajo que ganó en Cannes los premios a mejor actor y mejor guión.

Guillermo Arriaga dio a conocer en 2008 su primer trabajo como director de cine, titulado “The Burning Plan”.

Comparte la nota

Publica un comentario