IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Hacer cine es un lenguaje: Alfonso Cuarón

7 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Alfonso-Cuaron1-

Foto Archivo

 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador de un Oscar por “Gravity”, aseguró ante la audiencia canadiense que hacer cine es un lenguaje y que las historias son una herramienta más del cine, junto con la música, el silencio y las actuaciones.

Cuarón fue invitado por la cinemateca del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) a dar una conversación pública junto con Piers Handling, director ejecutivo del recinto cinematográfico. La sesión “In conversation with Cuaron” se desarrolló la noche de este miércoles en la sala 1 del TIFF, cuyos 500 asientos estaban ocupados, la mayoría por un público joven.

Al hablar sobre sus inicios en el Séptimo Arte, Cuarón refirió que de joven “estuve filmando, pero sin hacer películas, pues en México o por lo menos para mi familia era caro hacer cine”.

El director de “Y tu mamá también” afirmó que todo director se preocupa por la reacción de la audiencia: “Si un director dice, ‘I don’t care’, eso no es verdad”.

Con un constante movimiento de manos, vestido con un simple suéter de cierre y hablando inglés casi “sin acento”, el realizador de “Children of men” reconoció su poco conocimiento sobre la tecnología: “Hice ‘Gravity’, pero apenas puedo mandar un mail”.

A pregunta de Handling sobre filmar en inglés o español, dijo de inmediato: “Sí, extraño mucho no filmar en español”.

Por otra parte, señaló que en cierta forma “Children of men” fue concebida en Toronto, luego de que el 11 de septiembre de 2001 se cancelara la proyección de su película “Y tu mamá también” en el TIFF, por los ataques a las torres gemelas de Nueva York.

Al referirse a la producción de “Gravity”, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, su director comentó que requirió un gran trabajo técnico. “No sabía mucho de efectos especiales ni de tecnología digital, pero seguí mi sentido común, sabía qué quería”. Alfonso Cuarón aclaró que no es un director “purista” cuando se trata de aprovechar las ventajas de la tecnología digital. “Hace siete años habría dicho que no a la tecnología digital, pero ahora eso está ahí y hay que aprovecharlo”, detalló.

Cuarón adelantó que su próxima película “no tienen nada que ver con ‘Gravity’, será algo más bien simple”.

Al final de la conversación con el público canadiense, el director mexicano presentó el filme “2001, Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, de quien dijo “es un director mítico”.

Comparte la nota

Publica un comentario