La Voz de Michoacan

Cultura

cultura

Foto: Cortesía. Fue presentado este libro, que aborda la relación fundamental entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores purépechas.

“Hechicería, cosmovisión y costumbre”, en la Fenalm 2017

Nov 14, 2017, 9:49

Compártenos

Redacción web / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de la X Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán (Fenalm) 2017, que se realiza en el Centro Cultural Clavijero, fue presentado el libro “Hechicería, cosmovisión y costumbre; una relación fundamental entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores purépechas”, del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional de Michoacán, Juan Gallardo Ruíz.

Durante la presentación se contó con la presencia de Frida Guiza, investigadora de la UNAM quien en representación del autor dio un recuento de los temas que aborda el texto, entre los que se encuentran la medicina tradicional y la hechicería desde la metodología purépecha.

También participó Gerardo Sánchez Díaz, académico e investigador de la UMSNH, quien destacó el trabajo que realizó el autor durante muchos años en la Meseta Purépecha, adentrándose a las tradiciones y rituales que realizan los indígenas de esa región de Michoacán, sustentados por una amplia bibliografía y experiencias propias de Gallardo Ruíz.

“Hechicería, cosmovisión y costumbre; una relación fundamental entre el mundo subjetivo y la práctica de los curadores purépechas”, es un texto que tiene como objetivo incursionar en el sistema médico tradicional purépecha y en la hechicería. Como enfoque general tiene que ver con la formación antropológica culturalista y estructural-funcionalista del autor, por lo que plantea una panorámica inscrita en la cosmovisión, en la religión y en la cultura.

Juan Gallardo Ruiz es licenciado en antropología social por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, maestro en estudios étnicos por El Colegio de Michoacán en Ciencias Sociales por el mismo Colegio. Ha publicado diversos trabajos sobre antropología de la curación (medicina tradicional, hechicería, adivinación, concepciones del cuerpo humano, nagualismo y chamanismo), y sobre estos temas concernientes a la cultura indígena. Actualmente es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Michoacano.

231 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...