IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Notimex. Durante una mesa-homenaje dedicada al autor en su quinto aniversario luctuoso, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Bergua se refirió a Fuentes como un autor "renovador de las letras".

Homenajean a Carlos Fuentes a cinco años de su muerte

14 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Carlos Fuentes (1928-2012) siempre fue un explorador, su obra nunca se detuvo, no se estancó, siempre buscó nuevas maneras de escribir, de decir las cosas y ese es el mejor ejemplo que puede dar un intelectual, afirmó hoy aquí al escritora Ana García Bergua (1950).

Durante una mesa-homenaje dedicada al autor en su quinto aniversario luctuoso, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Bergua se refirió a Fuentes como un autor “renovador de las letras”.

Acompañada por el también escritor Gonzalo Celorio, Antonio Saborit y Silvia Lemus, viuda del autor de obras como “La muerte de Artemio Cruz” y “La Región más Transparente”, la Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2013 recordó que justo esa obra “marca una pauta distinta dentro de la novela mexicana, incluso, si se le compara con ‘Pedro Paramo’, que fue una novela clave.

“Me parece que ‘La región más transparente’ estableció una distancia entre el México revolucionario y una modernidad que comenzaba con el alemanismo; es un tema que su generación no había tratado desde esa perspectiva y puntos de vista hasta que lo hizo el propio Fuentes”, indicó.

Seria, pero optimista, consideró que Carlos Fuentes obtuvo los premios que correspondieron a su obra y destacó que se trató de un autor que se debió a sus lectores.

“Antes que necesitar premios, todo escritor requiere de lectores, muchos lectores inteligentes y no fans, y lectores que buscan consejos como los de autoayuda, lectores que dialoguen, busquen su propuesta, y Fuentes en ese sentido tuvo su gran obra”, destacó Bergua, quien consideró que Fuentes sigue vivo.

Por su parte, Gonzalo Celorio comentó que la ausencia de Carlos Fuentes es notoria en el México actual, “donde ha habido tantas catástrofes”.

“Él podría ser una voz luminosa, critica y orientadora y se le echa mucho de menos porque fue un escritor que no sólo invitaba a la literatura, sino una voz crítica y enterada con una fuerte visión política y cultural, y hoy sin esa voz nos sentimos en la orfandad”, destacó.

Recordó haber conocido a Fuentes como un personaje de gran generosidad y atentó a las generaciones posteriores.

“Me reunía una vez al mes con él cuando estaba en México, pero no sólo yo, porque se trataba de un hombre de una gran cultura y polifacético, entre cuatro amigos, hacíamos una especie de interlocutor, y mientras una charlaba sobre cine, el otro lo hacía de política, yo de lengua española y nos turnábamos los temas y entre los cuatro, apenas le dábamos batería”, dijo.

Celorio destacó que Carlos Fuentes fue un escritor importante para la historia de la literarura, porque abrió muchas puertas y porque por esas puertas pasaron muy a sus anchas las generaciones siguientes.

En su oportunidad, la también periodista Sylvia Lemus llamó a leer a Carlos Fuentes, al tiempo que ofreció fragmentos de “La Frontera de Cristal”, novela de Fuentes que cumple 22 años de su publicación.

Durante el acto, los ponentes hablaron también sobre las novelas: “Zona Sagrada”, este 2017 cumple 50 años de su publicación, y aborda la relación entre una madre y un hijo: Claudia Nervo, gran estrella del cine mexicano, “una pantera oscura, tierna y peligrosa”; y Don Guillermo o Guillermito.

“Cristóbal Nonato”, una novela de ruptura, estructurada de manera compleja y elíptica, y cuya historia futurista se ubica en el México apocalíptico de 1992 y “Cambio de Piel”, donde Fuentes vincula el imaginario mexicano con la cultura occidental realizando una crítica de los patrones sociales mezclando lo mítico con lo real, y que también cumple este 2017, 50 años de su publicación.

Comparte la nota

Publica un comentario