IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Jaime Lagunas. Jóvenes dramatizaron la lectura en atril de ‘el árbol’ obra de la literata mexicana elena garro.

Homenajean a Garro en muestra estatal de teatro

18 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Elena Garro alteró la realidad en sus escritos. Aunque empezó en la narrativa, destacó como dramaturga, sus primeras obras teatrales fueron reunidas en el volumen Un hogar sólido (1958, reeditado en 1983), donde se encuentra el relato “El árbol”, que fue motivo de una lectura en atril, como parte del programa de la Muestra Estatal de Teatro 2016.

Es una autora que llenó un espacio que había en el teatro, al llevar al escenario el realismo mágico, explicó Arnulfo Martínez, director de la propuesta en la que participaron Gunary Parado, Mayra Fragoso y Víctor Sandín.

Marta y Luisa, de 50 y 57 años de edad, respectivamente, son los personajes de la obra. Dos mujeres que se conocieron en un pueblo se reencuentran, aunque Marta cree conocer a la indígena Luisa, luego de una charla descubre que no es quien imaginaba.

“Me habla de sus bailes en la cárcel como otros de los bailes en los palacios”, dice Marta al escuchar el relato de Luisa, cuando estuvo entre ‘las recogidas’, donde disfrutaba de la compañía de las otras presas, del baño con regadera, de la comida segura y de las fiestas, hasta que un día tuvo que salir del encierro, “la libertad me la fueron a fuerzas”.

Además de los personajes se leyeron las acotaciones, debido a que en el teatro es importante tener esas indicaciones del autor, por lo que la escritura es diferente a la narrativa y la poesía que también cultivó Garro, dijo Martínez, quien invitó a revalorar la obra de la escritora mexicana.

Esta lectura fue un homenaje a la autora, que nació hace 100 años, en 1916. En este mismo marco, Arnulfo Martínez preparó una lectura de “El rey mago”, que será presentada en la Feria del Libro organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a realizarse del 20 al 30 de octubre próximos.

La MET continúa este día con la presentación de “Martina y los hombres pájaro”, de Mónica Hoth, montada por la Compañía Foro 4 y dirigida por Sergio Camacho, en el Teatro “Melchor Ocampo”, de Morelia. Mientras que en Tlalpujahua estará “Compartiendo historias”, resultado de una improvisación de los integrantes de la compañía Teatro Play back Munay Biulú (Morelia), con la dirección de Ramón Rocha Romero. Ambas a las 18:00 horas, con entrada sin costo.

Comparte la nota

Publica un comentario