IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía. Pavel Rodríguez inició su labor como videasta en 1996 mientras estudiaba la licenciatura en Historia.

Hoy proyectarán “La Relación de Michoacán” de Pavel Rodríguez

26 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La recuperación de la memoria histórica ancestral, a través de una estética y narrativa donde se funden la mitología y la historia, es el propósito que persigue el documentalista Pavel Rodríguez Guillén, quien invita a los morelianos a echar un vistazo a través de “Una ventana a nuestro pasado. La Relación de Michoacán”, que se proyectará hoy a las 19:00 horas en el Museo del Estado.

Pavel Rodríguez inició su labor como videasta en 1996 mientras estudiaba la licenciatura en Historia, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dos años después comenzó a colaborar con el Centro de Video Indígena de Michoacán.

Entre sus producciones se encuentra Kurita Kaheri Mensajero de los Dioses (2006/Centro de Video Indígena – Captura Visual/15 minutos), que retrata una historia sobre el código de honor de un guerrero, basada en hechos reales extraídos de la Crónicas de Michoacán del siglo XVI, escritas por el padre Franciscano Fray Jerónimo de Alcalá.

Posteriormente dirigió y escribió Xankuchka ia Es todo (2008/ Captura visualSecrea/20 minutos) que muestra como varios años antes de la llegada de los españoles a Michoacán, una joven dedicada a sus labores terrenales y rutinarias es llevada al cielo por los dioses. Entonces se ve envuelta en la difícil tarea de comunicar a los habitantes del Echerio (el mundo), el nefasto destino ya concordado por los dioses del cielo: La caída de los Señores Águila y del propio Señorío Purépecha, a manos de unos desconocidos que vendrán del mar.

También es realizador de Auikanime, la que tiene hambre (2010/Captura VisualSecum/37 minutos), que se ubica en el año de 1530, cuando el yugo de los españoles invasores y los afanes evangelizadores de los frailes franciscanos pesa fuertemente sobre el pueblo purépecha y sus creencias, es cuando Hopotaku y Tsïpa, un joven matrimonio, enfrentan el cruel cambio de orden a la vez que son visitados por la misteriosa y mitológica Auikanime.

Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 26 de enero del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario