IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: emmanuelmarquez.blogspot.com. “El tablero de las pasiones de juguete”, de Hugo Hiriart, obra que bajo la dirección de Emmanuel Márquez.

Hugo Hiriart, “El tablero de las pasiones de juguete”

15 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Apartir de una mezcla de lenguajes e historias, y títeres sobre un juego de mesa, se desarrolla “El tablero de las pasiones de juguete”, de Hugo Hiriart, obra que bajo la dirección de Emmanuel Márquez arrancó temporada anoche en el Teatro Benito Juárez, de esta ciudad.

Del 14 de julio al 19 de agosto tendrá funciones esta pieza en la que participan Ángel Enciso, Galo Balcazff, Felipe Rodríguez, Miroslava Figueroa, Omar Esquinca, Karina Miranda y Germán Tolaba, quienes se encargan de evidenciar lo elevado o lo bajo de las pasiones humanas.

El sexo, el amor, el bien, el mal y el poder son temas que se abordan en una historia en la que lo mismo figuran personajes históricos que de la literatura universal.

La historia se desarrolla en medio de tablero de gran formato, que abre y cierra pequeñas puertas, de donde salen cabezas y algunos muñecos, y donde los actores también entran y salen del escenario.

Cuenta con música grabada, pero también canto en vivo a cargo de los algunos actores, ingrediente al que se suma la creatividad de los títeres y cabezas, muy bien manejados por los artistas en escena.

La obra constituye un laberinto de historias, integrada por tres relatos entrelazados. A partir de la muerte de un soldado que pierde la vida en la Guerra de Troya, su esposa, para recuperarlo, invoca los poderes de Mefistófeles.

Uno de los personajes principales es Helena, quien trata de recuperar a su amado y para lograrlo se encuentra con distintos personajes históricos y en ocasiones hace pactos con uno o dos, a fin de lograr su cometido.

Hugo Hiriart, autor de la puesta en escena, recientemente se integró a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

En 1985 creó el concepto de “meccanodramático”, el cual conlleva el cuestionamiento del papel del juego, el azar y la estrategia en la vida, la locura, la pasión, los sentimientos de deseo y la tradición, mediante el uso de títeres y juguetes.

Comparte la nota

Publica un comentario