IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. La diseñadora y artista visual cuenta una historia del siglo XVI desde la óptica del XX.

Iluminan el exconvento de Tepoztlán con mapping

19 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Tepoztlán.– Un recorrido lumínico excepcional, alejado del espectáculo y de la moda del mapping, es lo que ofrece al público la pieza de iluminación de carácter multidisciplinario “Homología inscrita”, que a partir de hoy y hasta el 17 de diciembre, se observa, escucha, respira y siente en el ex Convento de este Pueblo Mágico.

En ese edificio, ex Convento de Tepoztlán construido por cientos de indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 y 1580 para venerar a la Virgen de la Natividad, trasformado ahora en el Museo de la Natividad, la diseñadora y artista visual Cecilia Ramos creó esa pieza lumínica que se esparce en seis “momentos” o espacios.

La especialista y directora del Estudio de Diseño e Iluminación LuxAbbissy, informó que el objetivo es contar una historia del siglo XVI desde la óptica del siglo XXI, a través de un trabajo multidisciplinario que involucra nuevas tecnologías, una pieza de cartografía sonora, un coro masculino, y una serie de animaciones de pinturas y diversos graffitis.

“Homología Inscrita” incluye momentos de silencio, como parte de la vida monacal en el siglo XVI, mientras que la presencia del náhuatl, lengua madre, es muy importante y así se advierte en un collage sonoro que acompaña al espectador al final del recorrido. Es un texto muy breve, referente a un buen presagio y a conversaciones cotidianas anónimas.

El recorrido nocturno es gratuito previo registro en Internet. Por esa vía el público recibe un texto explicativo para que al hacer la visita esté contextualizado y listo para vivir una experiencia museística fuera de serie. Las velas guían el camino, pero las intervenciones lumínicas son las que dan vida al ex Convento, hermoso Patrimonio de la Humanidad.

Ramos comentó que el audio que acompaña al recorrido se grabó de noche en el mismo Museo de la Natividad y en la Montaña del Tepozteco, sitio mágico. Este es un proyecto piloto que si rinde los resultados esperados, podría ser permanente a partir del año entrante. Eso lo determinará la aceptación del público y la artista Cecilia Ramos.

De esa forma, el Museo ex Convento de Tepoztlán abre por primera vez sus puertas de noche, para que la población local que colaboró para su conformación, los visitantes del Estado de Morelos, de todo México y de diversas naciones del mundo, que suman 10 mil al mes, descubran su belleza e historia guiados por esta instalación lumínica y de video.

El convento fue construido por los indígenas tepoztecos con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Aunque la construcción del convento parece simple, se ve agraciada por pinturas sobre los muros interiores. En la portada de la entrada principal, está la Virgen del Rosario, acompañada por santos, ángeles y querubines.

El interior hay decoraciones en las bóvedas y corredores, con figuras geométricas y flores dedicadas a la virgen, emblemas de la orden dominica, hojas de acanto y extraños reyes con cola de peces entre otras figuras no identificadas, ya que era común en aquel tiempo que las personas decoraran las iglesias y los conventos con dibujos que copiaban de libros de época.

Comparte la nota

Publica un comentario