IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El curso arrancó ayer en el Centro Cultural Clavijero, institución que abre una nueva rama en su quehacer.

Imparten diplomado para la enseñanza de las Artes

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Por primera vez se imparte en Morelia el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, avalado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart). El curso arrancó ayer en el Centro Cultural Clavijero, institución que abre una nueva rama en su quehacer.

La educación artística es una deuda que tiene el sistema, ya que si bien está incluido en los programas nacionales desde el nacimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se ha impartido de la manera adecuada, consideró el director de Promoción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura en el estado, Luis Esteban Murguía Bañuelos.

Por su parte, la subdirectora Académica del Cenart, Mayra Ibarra advirtió que la mayoría de los profesores de educación básica son normalistas, también llamados generalistas, por lo que en ocasiones tienen miedo de no poder impartir la materia, por no ser artistas; sin embargo, destacó que la intención es detonar la capacidad creativa tanto de profesores como alumnos, con la premisa de que “Todo ser humano es un artista”, según Joseph Beuys.

A lo anterior, se suma la problemática de los maestros rurales, quienes imparten todas las materias en grupos multigrados. Agregó que los profesores saben los contenidos que tienen que enseñar,  por lo que el diplomado trabaja sobre “Cómo pueden trabajar los contenidos con una estrategia pedagógica distinta a la de ponerse al frente del grupo y hablar, creemos que el aprendizaje solo es posible cuando se encarna y tenemos una vivencia”, además de utilizar el arte como una estrategia transversal en otras materias.

Debido al éxito de la convocatorio, en agosto se impartirán cursos similares en Pátzcuaro y Uruapan, “esperamos que los próximos años cubramos las 10 regiones del estado”, confió Murguía Bañuelos.

Este Diplomado pretende brindar una experiencia de formación docente para la enseñanza de las artes en el nivel básico, en donde los profesores de preescolar, primaria y secundaria adquieran herramientas de indagación, reflexión e integración que los aproximen a los procesos artísticos y su vinculación con las diferentes áreas del conocimiento mediante tres ejes de experimentación y reflexión: cuerpo, espacio y tiempo.

A través del Diplomado se busca que los maestros impulsen procesos de experimentación artística interdisciplinaria en sus grupos y logren en sus alumnos el desarrollo habilidades para la vida. Estimó que en el país, más de un millón de maestros requieren atención para el desarrollo de habilidades para impartir la educación artística.

Está dirigido a la comunidad docente frente a grupo, supervisores, directivos y asesores técnico pedagógicos y otros agentes educativos de los 3 niveles de la educación básica del sector público.

En la Ciudad de México el programa del Cenart ha trabajado con mil maestros; en Michoacán se comenzó con profesores de Zamora y los alrededores, con alrededor de 150 participantes; en Morelia serán 40. También impartieron el curso en Hidalgo, Veracruz y Querétaro.

Comparte la nota

Publica un comentario