IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía. En los talleres se van a elaborar títeres con los personajes de un texto que se llama La reunión de las herramientas.

Impartirán talleres a través de juguetes

21 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y estado de México son entidades del país donde se produce juguete tradicional; sin embargo, las personas ya no acostumbran comprarlos, optan “casi siempre por juguetes relacionados con las nuevas tecnologías, hay una desconexión a la identidad,” alertó Mario Vázquez Cabrera, coordinador de la asociación civil Colectivo Artesanal.

Con el propósito de fomentar la identidad mexicana, a través del juguete, la asociación se ha concentrado en los niños, en que conozcan tanto la variedad, como el proceso de elaboración de los diferentes artículos lúdicos que crean los artesanos mexicanos, para rescatar esta manifestación cultural.

“El desarrollo infantil a través del juguete popular y madera” es el proyecto que el colectivo desarrolló en 2015, con la participación de mil 200 niños y niñas, en 18 talleres; para el próximo año espera aumentar la cifra, ya que sumarán a este experiencia a algunos padres de familia.

El proyecto de talleres se realizó con recursos federales, a través del programa Cultura para la armonía, en el que también salieron beneficiados para el 2016. En esta ocasión se visitarán 24 plazas públicas, de diversas colonias y tenencias de Morelia, Queréndaro e Indaparapeo.

Con estos talleres se potencia la creatividad de los niños, se fomenta la cohesión social en la comunidad y se ayuda a combatir problemas de aprendizaje. En los talleres que impartieron este año, tuvieron el acercamiento con los padres de familia, quienes también quieren participar. En cada taller se recibe a 70 niños y niñas, a los que se sumarán 10 papás y mamás.

En los talleres se van a elaborar títeres con los personajes de un texto que se llama La reunión de las herramientas, que trabaja la colaboración; mientras que en la edición anterior, la temática central era el bosque, mas, el objetivo es el mismo, “que nos respetemos y que sepamos que todos somos necesarios para la sociedad”, es así que mediante personales como el martillo y el serrucho, los participantes aprenderán a trabajar en equipo.

Recientemente, el colectivo artesanal ha participado en la creación de dos catálogos de fotografía dedicados al juguete mexicano, el primero a las piezas elaboradas en los distintos municipios deMichoacán, y el segundo, a la producción nacional en general.

Comparte la nota

Publica un comentario