IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

INAH alerta que subastarán 65 por ciento piezas falsas

8 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertó que 65 por ciento de las piezas arqueológicas que se subastarán los días 10 y 18 de junio en París, Francia, son falsas.

En un comunicado, el INAH detalló que son apócrifas 30 de los 46 objetos anunciados como de origen mexicano, de los cuales las sociedades Joron Derem pretende poner en puja siete, y la Binoche et Giquello 39.

Ello fue determinado por expertos del instituto a partir de un dictamen en materia de arqueología efectuado a través de las imágenes del catálogo de la subasta, por lo que se concluyó que son objetos que intentan recrear estilos mesoamericanos.

De acuerdo con dicho dictamen, seis de las siete piezas del lote de la Sociedad Joron Derem son falsas, al igual que 24 de las 39 de la Sociedad Binoche et Giquello, los cuales son figuras y esculturas antropomorfas y zoomorfas artesanales de producción reciente, elaboradas con herramientas modernas y de diversos materiales, como la roca y el barro.

Advirtió que de la serie de siete piezas, un vaso de estilo maya es un bien arqueológico, y del lote de 39 objetos, 15 son bienes culturales, por lo que forman parte del Patrimonio de la Nación, “que es inalienable e imprescriptible de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento vigente”.

Ante esa situación, el INAH presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia subrayó que trabaja en la implementación de todas las acciones legales y diplomáticas.

Comparte la nota

Publica un comentario