IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. También fue inaugurada una muestra fotográfica con 10 imágenes de gran formato que retratan las pinturas ya restablecidas.

INAH entrega obras restauradas del Templo de San Bernardino

16 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó a la comunidad de Xochimilco, las obras pictóricasrestauradas del retablo principal del Templo de San Bernardino de Siena.

Intervenidas por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), fueron restauradas ocho pinturas sobre tabla atribuidas a Baltazar Echave Orio y dos lienzos sobre tela anónimos del siglo XVII.

De acuerdo con el INAH, también fue inaugurada una muestra fotográfica con 10 imágenes de gran formato que retratan las pinturas ya restablecidas, la cual permanecerá un mes en el atrio del templo.

La titular de la CNCPC, Liliana Giorguli, informó que el Instituto invirtió casi dos millones 800 mil pesos, lo cual incluyó el pago de salarios para el personal encargado así como la adquisición de materiales y el costo de los servicios para la conservación de las obras.

Entre las labores en las que se enfocaron los especialistas, destacaron la limpieza y la reintegración cromática de las pinturas, el desarrollo de estudios para la caracterización de los materiales constitutivos, la técnica de factura y el estado de conservación de las obras.

Al respecto, Giorguli indicó que los estudios dieron la posibilidad de comprender los daños de las alteraciones y a partir de eso “se establecieron los tratamientos de restauración y los niveles de intervención necesarios para lograr la estabilidad material de las pinturas”.

Las obras, de 2.75 metros de alto por 1.75 metros de ancho, plasman la vida de Jesús y María dispuestas en dos calles laterales, del lado izquierdo se encuentra “La Ascensión de Cristo”, “La Resurrección”, “La Circuncisión del Niño Jesús” y “La Anunciación”, y del otro, aparecen “La Asunción de la Virgen”, “Pentecostés”, “La adoración de los Reyes Magos” y “La adoración de los pastores”.

Comparte la nota

Publica un comentario