IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex

Inauguran en Canadá el arte huichol de José Benítez

15 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La galería de arte de la Universidad de la Isla de Vancouver inauguró hoy la exposición “Wixaritari, un pueblo que camina en busca del amanecer” sobre el arte huichol de José Benítez Sánchez.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de julio, fue curada por Gabriela Olmos, subdirectora de la revista “Artes de México”, propietaria de la muestra.

La exhibición incluye varios cuadros del artesano huichol José Benítez (1938-2009), conocido internacionalmente por sus obras de colorido estambre.

Benítez Sánchez nació en Mezquitc, Jalisco, dentro de una comunidad indígena que lo llamó “Yucaye Kukame”, que significa “caminante silencioso”, y fue educado para ser mara’ akame o chamán.

La Universidad de la Isla de Vancouver presenta a José Benítez como uno de los artistas huicholes más famosos y quizá el último de la generación de chamanes que dedicó su vida a la sabiduría de la iniciación y la creación artística.

“Su obra artística es a la vez estética y sugerente, que nos invita a contemplarlo con asombro”, indica la promoción universitaria de esta muestra.

Los huicholes creen que el universo se divide en tres mundos, que se encuentran tanto en su mitología como en su geografía local: el océano al oeste, donde comienza la vida; las montañas, donde las actividades de la vida cotidiana tienen lugar; y el desierto de la Aurora, al este, donde los huicholes realizan una peregrinación en busca de la iluminación, se informó aquí.

La exposición está compuesta de más de 70 piezas de arte huichol que incluyen cuadros de Benítez Sánchez, vasijas, jícaras, paliacates, cinturones, máscaras, fotografías y mapas de la comunidad huichol, asentadas en el noroeste de México.

Entre las obras del artista se encuentran los cuadros de estambre sobre madera “Los tres mundos”, “La serpiente de agua”, “Los jicareros” y “El camino de los gigantes y de los dioses”, valuados en dos mil 300 dólares cada uno, así como “Kauyumari, el viento y la palabra” y “El diluvio”, valorados en mil 200 dólares cada uno.

La apertura de esta exposición formó parte de la mesa redonda sobre la educación en las comunidades indígenas de México y Canadá, que se realiza en esta universidad de la costa oeste del 14 al 16 de junio.

Comparte la nota

Publica un comentario