IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Inauguran en Nueva York exposición de pintor mexicano Ricardo Mazal.

Inauguran exposición de Ricardo Mazal en Nueva York

19 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva York.– La galería Sundaram Tagore de Nueva York inauguró una exposición individual del artista plástico mexicano Ricardo Mazal, compuesta por obras abstractas sobre el color violeta que aluden a un sentido de espiritualidad.

Titulada “Violeta”, la exposición fue inaugurada la víspera y está compuesta por 33 pinturas al óleo sobre lino, de dos tamaños, así como una serie de cinco cuadros de mayor formato inspirados en la Sinfonía número cuatro del compositor estonio Arvo Part.

Expuesta hasta el 17 de diciembre, la muestra “amplifica el proceso de reducción, enfocándose en un sujeto singular en lo que hasta el momento es su más refinada y personal, serie de piezas”, de acuerdo con la galería.

Mazal (ciudad de México, 1950) explicó que la idea para crear la serie surgió luego de que expuso a principios de este año en la ciudad de México una pieza color violeta que provocó que los espectadores se detuvieran a mirarla por un largo tiempo.

“Me entró mucha curiosidad de saber por qué la gente se detenía tanto tiempo a mirar una pintura pequeña y monocromática. Y me di cuenta de que el violeta tiene una cualidad espiritual que ningún otro color tiene, y eso me fascinó”, declaró Mazal.

En entrevista con Notimex, el artista plástico expresó que otra cualidad del violeta es que es el color de la sangre, además de que es un tono muy venerado por la Iglesia católica. Esa alusión a la sangre se relacionó además con un proceso de duelo por el que atravesaba el artista.

“La espiritualidad es un componente muy importante en mi obra. No es consciente, sino es algo que existe dentro de mí y que se expresa en las pinturas. Creo que esa intención tiene que ver con la necesidad que tengo de crear dos cosas en la pintura: luz y transparencia”, aseguró.

El proceso de trabajo para crear la serie “Violeta” fue diferente para Mazal, que en general parte de fotografías para crear sus obras. El artista modifica las fotos en la computadora hasta abstraerlas a un punto en que pueden convertirse en pinturas.

“Las pinturas de Violeta no pasaron por ese proceso, sino que partieron desde dentro de mí, de una experiencia muy personal que tuve ese año, por eso el color sugerido de la sangre fue tan importante”, afirmó.

La obra de Mazal se ha expuesto ampliamente en galerías de América, Asia y Europea, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo Nacional de Antropología, entre otros. En 2006, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, organizó una retrospectiva de su obra.

Comparte la nota

Publica un comentario