La Voz de Michoacan

Cultura

Foto: Samuel Herrera.  El color rojo predomina en la exposición.

Foto: Samuel Herrera. El color rojo predomina en la exposición.

“Rojo Desierto” destapa un ‘oasis’ visual

Oct 11, 2017, 8:30

Compártenos

 

Astrid de Ángel / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El desierto es un lugar inhóspito y agresivo, que motiva las alucinaciones y propaga el desánimo,  pero es ahí donde más se aprecia cada pequeño soplo de vida, quizá de esperanza. “Rojo desierto” es la exposición de Humberto Valdez que se exhibe actualmente en la Sala 2 el Centro Cultural Clavijero (CCC).

Es una invitación a descubrir los mundos interiores de la sociedad, mediante el develamiento de las capas propias. La experimentación gráfica de Valdez expresa en dibujos, grabados, cerámica y una instalación inspirados por la tierra roja de Zacatecas, donde nació este artista plástico, aunque creció en la Ciudad de México; pero ahora ha regresado.

En el marco de la inauguración realizada el pasado 6 de octubre, el autor incitó a los asistentes a darse el tiempo para observar cada obra, con el propósito de ver las múltiples capas y descubrir las escenas que se superponen, lo que implica una multiplicación de mensajes.

“Zacatecas se configura en su imaginario como el origen, la raíz, lo doméstico, lo generoso, a pesar de que no es un espacio cálido, fértil o abundante; por el contrario, tiene un clima bronco: el sol se clava en la piel, pero cuando se esconde, llega el frío extremo (que también cala), no está lleno de árboles, su tierra es árida… y roja”, explica Judith Navarro en el texto de sala que acompaña la exposición.

Texturas, colores y formas abonan a la interpretación del mundo que realiza Valdez en diversos formatos y técnicas, donde predominan el blanco, el negro y, por supuesto, el rojo. La intervención con cuerdas y colores evoca sentimientos explosivos, pero también reflexiones en torno al contexto en el que se vive y la capacidad de hacer algo, de intervenir, como el artista lo hace sobre retratos e imágenes diversas.

Con el propósito de ampliar el impacto de las exposiciones, se han organizado diversas actividades en torno a la cartelera, en el caso de “Rojo Desierto”, Humberto Valdez impartió un taller de Dibujo y Experimentación Gráfica los pasados 4 y 5 de octubre, el objetivo era conocer los fundamentos del dibujo para la creación de registros bidimensionales, aplicando métodos, procedimientos, técnicas y materiales artísticos, que desarrollan una actitud artística en lo gráfico,  por lo que los participantes fueron estudiantes de arte, diseño, jóvenes creadores, e interesados en los procesos de arte gráfico experimental.

A lo largo de su trayectoria Valdez ha experimentado con encausto, pigmentos, cintas, carbón, agua, tintas y fuego. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, y en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además realizó la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos ENAP, UNAM. Además es miembro fundador de los Talleres de grabado y dibujo La Imagen del Rinoceronte ubicado en Tlalpan, CDMX y Taller Alta Real en Zacatecas, Zacatecas.
Energía es la palabra que describe la colección que se recorre con asombro continuo. Luego de su paro por el CCC, donde la permanencia será hasta el 6 de diciembre, la exposición irá a los estados de Durango, Aguascalientes e Hidalgo.

 

 

392 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Curiosidades del Himno Nacional Mexicano (video)

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Nuestro Himno Nacional Mexicano est...

Leer más...