IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Museo Universum tendrá nueva sala dedicada al agua.

Inauguran sala dedicada al agua en Museo Universum

29 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia del agua, gracias a la cual, dijo, “hemos evolucionado y es el destino en nuestra civilización, sin embargo, la hemos sobre explotado”.

Durante la inauguración de “Agua, elemento de vida”, nueva sala permanente del Museo Universum, el rector de la máxima casa de estudios advirtió que los recursos acuíferos del país están al borde de agotarse, “la tenemos todos y no la sentimos en nuestra vida cotidiana, solo cuando carecemos de ella”.

Por lo anterior, destacó la necesidad de aprender a cuidar el vital líquido y de que Universum, un recinto creado para divulgar la ciencia y particularmente los fenómenos del Universo, tuviera un espacio dedicado al tema.

“Para la Universidad Nacional Autónoma de México es un gusto inaugurar esta sala que indudablemente es parte del por qué por nuestra raza seguirá hablando nuestro espíritu”, concluyó Graue Wiechers.

En su oportunidad, Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red de Agua de la UNAM, dijo que la nueva sala es uno de los proyectos más destacados que comenzó desde la fundación de la red hace seis años.

“Hemos seguido un largo camino, en primer lugar hicimos una investigación en el mundo sobre cómo los museos estaban buscando representar el agua y su cultura, en segundo lugar establecimos un grupo de trabajo para hacer guiones temáticos y museográficos”, precisó.

Acompañado por Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, y José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, González Villarreal detalló que el diseño, la producción de equipos mecánicos, electrónicos, maquetas, videos y otros dispositivos modernos fueron desarrollados en la UNAM.

Destacó que la sala busca ser un elemento de cambio del paradigma hacia una nueva cultura e “intentar estimular en el visitante la curiosidad y despertar su interés y provocar la reflexión del papel importante del agua en el desarrollo”.

En una superficie de cerca de 600 metros cuadrados, la propuesta museográfica cuenta también con innovaciones tecnológicas, hasta ahora poco utilizadas en otros museos de ciencia.

Destaca un “mapping” que, utilizando la luz, la perspectiva y el sonido, lleva de la mano al visitante a conocer la complejidad de los recursos hídricos.

A éste se suma un simulador esférico con proyección interior de 360 grados en el que se muestra diversos fenómenos meteorológicos que suceden en el planeta Tierra.

Comparte la nota

Publica un comentario