IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Padres migrantes ilegales serán separados de sus hijos.

Inaugurarán exposición sobre migración en Puebla

28 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con el propósito de reflexionar sobre el fenómeno de la migración a través del arte y la poesía, será inaugurada la exposición “MONTARlaBestia”, el próximo 2 de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla.

El montaje reúne trabajos de 45 artistas plásticos como Mauricio Gómez Morín, Gustavo Monroy, Amilcar Rivera, Luciano Espano, Jorge Pérez Vega, Coral Revueltas, Isa Carrillo y poetas como Óscar Oliva, Sandra Lorenzano, Guillermo Briseño, Mauricio Jiménez y Ramón Gutiérrez.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, señaló que la muestra expone realidades acerca del fenómeno migratorio.

A partir del trabajo del artista plástico Gabriel Macotela y su maqueta “La Bestia”, como se le llama al ferrocarril que miles de migrantes de México, Centro y Sudamérica abordan para llegar a Estados Unidos, se crea este proyecto al que se sumaron el pintor Demián Flores y el poeta Mardonio Carballo.

Cada artista tuvo a su disposición un bastidor de 90 por 20 centímetros para hacer su pieza, como si cada una de ellas fuera un vagón de ferrocarril, mientras los poetas añadieron a manera de contrapunto una imagen distinta que hace las veces de rieles.

Otra de las propuestas es la proyección de una cápsula del documental “La Bestia”, de Pedro Ultreras, mientras que para los niños se realizarán talleres y juegos, uno de ellos es el taller de grabado itinerante, a la par de conferencias, mesas redondas y pláticas.

La exposición “MONTARlaBestia” será inaugurada el sábado 2 de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y estará abierta hasta finales de septiembre.

Comparte la nota

Publica un comentario