La Voz de Michoacan

Cultura

lorempixel

Sin archivo

Ingresa antropólogo a la Academia Mexicana de la Lengua

Jun 27, 2017, 15:44

Compártenos

Ciudad de México. Por unanimidad, Enrique Fernando Nava López, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, fue electo como miembro de número para ocupar la silla 23 de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que con dicho ingreso “la institución incorpora a un antropólogo y lingüista dedicado a estudiar las lenguas habladas en México, incluido el español, así como su música y su cultura”.

Mencionó que hace unos días el académico universitario fue notificado con una misiva de su ingreso, y según la fracción XII del Artículo 22 de los estatutos de dicha institución, tendrá que asistir, previo a su investidura y la pronunciación de su discurso, a 10 sesiones de la corporación.

Nava López, quien fue propuesto por los académicos de la AML Yolanda Lastra, Ascensión Hernández Trivino y Pedro Martín Butragueño, sustituye al también lingüista Leopoldo Valiñas.

La labor que tendrá Fernando Nava será sobre las lenguas indígenas nacionales. “Son para mí el núcleo de mis actividades académicas, tanto las meramente lingüísticas, como las que combinan literatura tradicional, musicología, etnomusicología y antropología de la música”.

Mi discurso de ingreso, expuso, tendrá que ver con la perspectiva social que las instituciones, como nuestra propia universidad y la AML, deben tener.

144 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...