IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Dulces tradicionales mexicanos.

Inicia en Guanajuato Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales

12 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El claustro mayor del ex convento agustino de la ciudad de Salamanca, sede del Centro de las Artes de Guanajuato, alberga desde ayer el Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales, donde vendedores y degustadores compartirán la elaboración de dulces.

En la cita participan dulceros tradicionales de estados como Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, y de por lo menos 13 municipios de Guanajuato.

Karina Juárez Ramírez, coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato, comentó en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, que tras cuatro años de realizar el encuentro a nivel regional esta es la primera vez que se hace a nivel nacional.

“La diversidad de dulces que se producen en México es muy importante, además de ser muy variada y rica. Nosotros queremos formar un espacio para que todos los creadores y elaboradores de dulces tradicionales tengan aquí un momento de convivencia y los visitantes conozcan qué es lo que se hace en otros estados del país”, explicó.

Recordó que en Guanajuato se elaboran dulces a partir de las flores y los frutos que da la naturaleza.

“En el estado -agregó- se tiene una zona desértica, otra de flores y frutos. Las cosechas permiten a los elaboradores hacer dulces a partir del maíz o la miel, es una tradición muy rica en Guanajuato”, aseveró al recordar que se hacen dulces con la semilla de calabaza o con la calabaza misma, así como variedad de flanes y merengues.

Además de la exhibición y venta de dulces, durante los tres días del encuentro, que concluye el viernes, de las 11:00 a las 13:30 horas, se realizarán demostraciones gratuitas de cómo preparar algunos de estos productos.

La víspera, por ejemplo, Loreto Carreño, de Tarimoro, enseñó cómo se hace el mazapán de cacahuate; Rocío Figueroa, de Colima, compartió la preparación de la cocada de rompope con tequila; siguió la demostración del dulce de papaya y el de arrayán.

Este jueves, el público aprenderá a hacer las Glorias neoleonesas; una representante de Oaxaca preparará gaznates; después se elaborará el tumbagón y, por último, Concepción Cervantes, del municipio de Abasolo, mostrará la preparación de un dulce de calabaza.

Para el viernes, Lirio Garma, de Campeche, compartirá cómo preparar los frailes; Cuauhtémoc Peñuelas, de Sinaloa, hará una calabaza enmielada, y Celia Juárez, de Comonfort, Guanajuato, enseñará cómo preparar una capirotada en miel de lima.

Comparte la nota

Publica un comentario