IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La editorial argentina Mansalva es la Invitada Especial.

Inicia la VII Feria del Libro Independiente

8 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

México.- La Feria del Libro Independiente organizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) inició la víspera su VII edición en la Librería “Rosario Castellanos” del Centro Cultural Bella Época, donde permanecerá hasta el próximo lunes 6 de junio.

A nombre del FCE, Roberto Garza, y Lilia Barajas por la AEMI, presidieron la ceremonia de apertura, en la que hicieron una breve reseña de lo que ha sido el devenir de la feria, y dieron la bienvenida a los lectores que desde el primer minuto del encuentro editorial buscaron con toda avidez los títulos, autores y temas de su preferencia.

De acuerdo con ambos promotores, se trata de una feria única en su tipo en México, al convocar y exhibir lo mejor de la industria editorial independiente nacional, al acercar al público al mundo de producciones editoriales a las cuales regularmente no tiene acceso, ya que son escasos los espacios para su exhibición y venta.

En el encuentro convergerán 77 editoriales independientes de México y una argentina, las cuales exponen más de tres mil títulos de narrativa, poesía, teatro, filosofía, crítica social, arte y literatura infantil, comentó Lilia Barajas, de la Editorial Nitro Press, acompañada por José Luis Bobadilla, de la Editorial Mangos de Hacha.

“Tenemos un mes dentro de esta librería del FCE para ofrecer lo mejor de los sellos editoriales que trabajan por la diversidad de contenidos, las novedades de cada editorial, y un programa que incluye conferencias, presentaciones, actividades infantiles y mesas de diálogo entre escritores y editores”, anunció Lilia Barajas.

Entre los invitados, citó al escritor colombiano William Ospina, galardonado con los premios Casa de las Américas, y Rómulo Gallegos, entre otros. Además, Mansalva, uno de los sellos más audaces y originales del panorama en Argentina, fundado en 2005, es la Editorial Invitada de Honor este año.

“El sello tiene más de 150 títulos en su catálogo y con su participación se reafirma la convicción de la feria que, desde su cuarta edición, integra a su programación invitados internacionales con el propósito de intercambiar ideas y experiencias acerca del libro y la lectura”, añadió en su momento la editora Barajas.

Durante la feria, como cada año, tendrá lugar la “Noche de autores”, en la que editoriales participantes convocan a sus escritores para que éstos puedan convivir con el público, conversar y firmar libros. Este año se realizará el jueves 2 de junio a partir de las 20:00 horas, la misma noche que se llevará a cabo la habitual Venta Nocturna.

De lunes a sábado (días en que abre la librería), durante el mes de actividades, el público hallará nuevas propuestas literarias y podrá ser parte de la reflexión en torno a temas como narrativa y cine desde un enfoque actual. “Analizaremos la realidad que estamos viviendo para entender nuestro entorno”, comentó Barajas.

Para los niños habrá actividades todos los sábados a partir de las 13:00 horas, a cargo de editoriales especializadas, como UACHE Ediciones, Amaquemecan y Petra Ediciones y se entregará un reconocimiento a la trayectoria de un editor independiente el lunes 6 de junio a partir de las 19:00 horas, durante la clausura de la Feria.

Entre las editoriales participantes están Ediciones Acapulco, Aldus, Arlequín, Artes de México, La Caja de Cerillos, Cal y Arena, CIDCLI, Dragón Rojo, Educación y Cultura, Elefanta, El Errante, Ermitaño, Ficticia, Ítaca, Juan Pablos, Mangos de Hacha, Mantis, El Milagro, Moho, El Naranjo, Nitro/Press, Petra, Postdata y Resistencia.

Comparte la nota

Publica un comentario