IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Victor Ramírez. El presidente de la Asociación de Michoacana de Acuarelistas, Jorge Santiago Herrera Andrade, impartió la conferencia Movimiento acuarelista en Michoacán.

Inician jornadas de talleres sobre la acuarela

31 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán tiene una sólida tradición de acuarelistas que comenzó en el siglo XX, con destacados nombres como Nicolás de la Torre (1923) y Joaquín Martínez Navarrete (1920-1990); no obstante, la lucha de los artistas porque esta técnica sea valorada continúa, en principio fue utilizada para bosquejar y en México fue desarrollada por arquitectos.

El presidente de la Asociación de Michoacana de Acuarelistas, Jorge Santiago Herrera Andrade, impartió la conferencia Movimiento acuarelista en Michoacán, para abrir el Primer Encuentro Nacional de Acuarela. El arquitecto realizó un recorrido por los antecedentes de la delicada técnica, desde la prehistoria con las Cuevas de Altamira, los egipcios, los frescos y, las que más se acercaron a la técnica actual, las tintas en papel de las culturas orientales. El encuentro comenzó ayer 30 de octubre con talleres en la Casa de la Cultura de Morelia.

Es en el renacimiento que empieza a tener una intención más artística y menos de bosquejo, “llegamos al siglo XIX cuando se empiezan a empaquetar los pigmentos, hay papel especial, nacen las asociaciones de acuarelistas en Estados Unidos e Inglaterra”, posteriormente dio un salto a México, con el trabajo gráfico que realizaron a principios del siglo XX los arquitectos como Vicente Mendiola, Manuel Ituarte yAntonio Rivas Mercado, cuando al no haber computadoras como en la actualidad, se formaron a través del lápiz y los colores, tanto para la representación arquitectónica como artística, también con el general Ignacio Beteta e Ignacio Barrios.

La asociación se puso como objetivo sensibilizar a los artistas plásticos y al público en general en torno a la técnica de la acuarela, pero tambiénmostrar la otra cara deMichoacán, donde se destacan las artes y la cultura.

En la primera jornada se ofrecieron talleres para principiantes, a cargo de la maestra Blanca Torres; y para avanzados, con Juan Vázquez quien se enfocó en lo figurativo, mientras que Judith Lara abordó la acuarela abstracta.

Para más información, consulta la edición impresa de este 31 de octubre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario