IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Proceso. Jorge Alberto Manrique murió este miércoles; al funeral acuden diversas personalidades del mundo de la cultura y el arte.

Intelectuales asisten al funeral de Jorge Alberto Manrique

2 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Amigos, colegas y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) arribaron esta noche a una agencia funeraria situada en Miguel Ángel de Quevedo, al sur de esta capital, para dar el pésame a la familia del historiador de arte y crítico Jorge Alberto Manrique, fallecido este día.Hasta la sala número cuatro de la funeraria García López, el escritor Evodio Escalante, la crítica de arte Teresa del Conde, el historiador Renato González Mello y María Cristina García Cepeda, directora del INBA, dieron el adiós al también docente y defensor del patrimonio.

La titular del INBA lamentó la muerte del también investigador y académico mexicano, a quien recordó como una persona cercana al instituto, así como primer director fundador del Museo Nacional de Arte.

“Además de haber participado en el INBA en curadurías, textos en catálogos, fue un hombre que siempre estaba dispuesto a participar en las comisiones aportándonos su conocimiento, también, fue un defensor del arte virreinal y del arte en general, del trazo de la ciudad de México. Fue un gran amigo y nos sumamos a la pena que embarga a la comunidad artística y familiares”, expresó la funcionaria.

A pregunta expresa si la dirección a su cargo, rendirá homenaje al académico fallecido, recordó que en septiembre pasado la UNAM hizo lo propio, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, del que fue miembro por varios años.

“Actualmente está presentándose una pequeña exposición en el Museo Nacional de Arte, precisamente hablando de lo que él significo para la creación de ese museo. El mejor homenaje desde luego, será la difusión de su obra, de sus trabajos y reflexiones que nos dio y de manera permanente estaremos recordándolo en diversas cuestiones académicas. Para nosotros el maestro no se ha ido, se queda con nosotros”, señaló.

Dejó entrever que la dirección a su cargo llevará a cabo revisiones sobre su trabajo artístico, “pues ese es el gran legado y homenaje que se le puede rendir a un hombre que tanto le dio a la cultura de nuestro país”.

Por separado, Lorenza Manrique, hija del autor, recordó que su padre falleció de “causas naturales, activo, creando y amando la vida”.

Dio a conocer que las cenizas del intelectual, quien será cremado, serán esparcidas en el jardín de su casa en esta capital. “Él quería que lo echáramos en su jardín, en su casa que es muy grande y le encantaba su jardín”, dijo.

A punto del llanto por momentos, recordó que su padre fue un hombre que disfrutó de la vida y del homenaje que tuvo hace un par de meses por la UNAM.

“Fue un hombre muy activo, amante de la vida, de la cultura, de su país, del mundo, sobre todo del arte”, comentó al tiempo que dijo Manrique fue un gran maestro, un hombre generoso que rescató edificios y monumentos históricos.

Teresa del Conde recordó a Manrique como un personaje muy activo, lleno de reconocimientos, muy brillante, además de que fue un hombre que hizo mucho en la cultura en México, por la preservación de la cultura nacional y también mucho por las instituciones donde estuvo.

“Fue un hombre que cubrió todo los frentes por mucho tiempo”, indicó Del Conde, quien consideró que el autor fallecido fue un gran crítico.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento de Jorge Alberto Manrique, en un comunicado donde destacó la trayectoria del historiador y crítico de arte.

Refirió que Manrique fue autor de más de 10 libros y ha colaborado en la edición, como coautor o escribiendo capítulos, para más de 140 volúmenes.

Sus trabajos sobre historia e historia del arte se han publicado en México, Francia, Italia, España, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

Comparte la nota

Publica un comentario