IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Abierta invitación a concurso escultórico sobre Constitución de 1917

Invitan a concurso escultórico sobre Constitución de 1917

11 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– Los interesados en participar en el Concurso Escultórico que conmemora el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 tienen hasta el 22 de este mes para inscribirse

Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, recordó que dicho certamen, convocado en coordinación con la Secretaría de Gobierno local, busca contribuir a reconocer los valores de la creatividad artística contemporánea y rescatar la memoria histórica de este hecho significativo para el país.

“A un siglo de la Constitución de 1917 (donde se vertieron conocimientos que estaban a la altura de los mejores pensamientos constitucionalistas del mundo), el festejo se hace aún más importante como referente histórico en la vinculación con la primera constitución en la Ciudad de México”, añadió González Schmal.

Además de ser un procedimiento que llama a la comunidad escultórica del país a participar, se le da oportunidad a nuevos grupos para aportar ideas a esta conmemoración y así lograr que un mayor número de artistas se interesen en participar en el tema.

El concurso está abierto para escultores nacionales o extranjeros residentes que acrediten un mínimo de cinco años de estancia en el país, quienes podrán participar de manera individual o colectiva en la realización de una escultura de arte urbano.

El autor de la obra ganadora recibirá, además de un millón de pesos, el aliento y la satisfacción de ver su nombre inscrito en la historia del país, ya que la escultura podrá ser valorada, reconocida y disfrutada por muchas generaciones en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

La ubicación simbólica de la escultura en la Plaza Tlaxcoaque, se debe a su posición en línea directa sobre Avenida 20 de Noviembre hasta pasar por el asta bandera en el centro del Zócalo, la Plaza de la Constitución, acotó González.

También aseguró que “el propósito de situar este monumento en la Plaza Tlaxcoaque es darle a las nuevas generaciones esta dimensión de encontrarse con su pasado, no uno alejado y enterrado, sino un pasado vivo que todavía tiene presencia hoy y también en el mañana”.

De tal forma que la obra tendrá que ser ideada para que pueda elaborarse con materiales resistentes a la intemperie y sin usar energía eléctrica o algún otro elemento adicional, también se deberá considerar el plano de la plaza, valorar las medidas apropiadas de la pieza para su instalación y contemplar un diseño que armonice con el entorno.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura local, el proceso de participación que deberán completar los interesados, empieza por la entrega de un mínimo de tres bosquejos inéditos por proyecto, desde tres perspectivas, que muestren el volumen y diferentes ángulos de la obra, acompañados de un escrito de presentación y una ficha de información detallada sobre el proceso de ejecución de la escultura.

De esta etapa, los cinco finalistas serán elegidos por un jurado conformado por diversas personalidades del ámbito cultural, arquitectónico y de investigación del arte, designados por la Secretaría de Cultura y la Autoridad del Centro Histórico.

Los finalistas podrán elaborar su maqueta respectiva con un apoyo de 10 mil pesos, que se le entregará a cada uno, con fecha límite de recepción del viernes 19 de agosto.

El fallo final, inapelable, de la pieza ganadora se dará a conocer el viernes 26 de agosto y ese mismo día se publicarán los resultados del concurso en la página web www.autoridadcentrohistorico.df.gob.mx.

En el mismo enlace se pueden consultar requisitos y reglas completas de la convocatoria.

Comparte la nota

Publica un comentario