IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Cristóbal Colón.

Italia recupera carta de Cristóbal Colón robada en Florencia

18 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.- La carta en la que Cristóbal Colón anunció el descubrimiento de América fue restituida a Italia tras ser robada de Florencia y aparecer en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington, anunció hoy el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.

 

En una ceremonia en Roma en la que estuvo acompañado del embajador estadunidense en Italia, John R. Phillips, Franceschini indicó que la misiva retornará a la biblioteca Riccardiana de Florencia, de la que fue sustraída a inicios de la década de 1990.

 

En el acto de restitución, el comandante de los carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Mariano Mossa reveló que el documento histórico se encontraba en la biblioteca del Congreso en Washington, que la recibió como donación por una casa de arte por la cifra de 400 mil dólares.

 

Según los expertos, sin embargo, la carta vale un millón de dólares.

 

Mossa señaló que tras ser detectada en Washington, las autoridades informaron a Estados Unidos, que la restituyó a Italia.

 

De acuerdo con la reconstrucción de Mossa, el documento fue vendido en una subasta en territorio estadunidense en 1992 y comprada por un particular.

 

En Italia las investigaciones iniciaron en 2012, luego de una denuncia presentada por la Biblioteca Nacional de Roma, de donde fue robada una segunda copia del documento, sustituida por una reproducción.

 

Los carabineros encontraron la carta al investigar sobre el tráfico ilegal de Massimo Marino De Caro, exdirector de la biblioteca Girolamini de Nápoles, acusado de haber saqueado el recinto.

 

En el delito fue involucrado el exsenador Marcello Dell’Utri (estrecho colaborador del ex primer ministro, Silvio Berlusconi), quien actualmente cumple una condena carcelaria acusado de participación externa en asociación mafiosa.

 

La restitución de la misiva “es un hecho simbólico que marca la amistad y la total colaboración entre Italia y Estados Unidos”, coincidieron en señalar Franceschini y Phillips.

 

Comparte la nota

Publica un comentario