La Voz de Michoacan

Cultura

palabras-mayores-luis-spota-1980-442011-MLM20463803413_102015-O

Foto: Internet Luis Spota

Jaime Labastida revalora la novela política de Luis Spota

Ago 03, 2017, 21:11

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

 

México, Con tres razones poderosas el doctor Jaime Labastida Ochoa, director de Siglo XXI Editores, explica la publicación del conjunto de seis novelas de corte político que Luis Spota escribió entre 1975 y 1980 y que hoy revaloran a ese autor.

“La primera, fui muy amigo de Luis, por lo que conocí de cerca el proceso de redacción y publicación de estas novelas. Era un autor muy leído, y hubo tirajes de sus obras por encima de 100 mil ejemplares, pero antes de que estuvieran en Grijalbo, no ocurría así”.

Pero la pura amistad no hubiera guiado a Jaime Labastida a publicar de nuevo esos libros. La segunda razón es que al notar que ya no estaban en el mercado y que son obras fundamentales, sobre todo en los tiempos políticos actuales, determinó darles nueva vida.

Son libros que hablan de la política nacional y son muy críticos, por eso, Labastida tomó la decisión de publicarlos como un conjunto. En su edición original cada título fue tomo independiente, y solamente al final de ellos se hacía una somera referencia al conjunto.

Esa es la segunda razón, subrayó el entrevistado, su vigencia y, desde luego, su calidad literaria. La tercera es que Luis Spota no está debidamente valorado hoy en día, ni por los jóvenes ni por los políticos. “Con júbilo veo que los periodistas son los únicos que lo aman”.

Lo anterior tiene una justificación y Jaime Labastida así la describió. A los 15 años ya era reportero en el periódico “Ultimas Noticias”, y director antes de cumplir 21. Durante más de 40 días ocupó con sus reportajes la primera plana del periódico y las ocho columnas.

“Lo mismo pasa con sus novelas”, subrayó Labastida, doctor en Filosofía por la UNAM, miembro de la Asociación Filosófica de México, presidente de El Colegio de Sinaloa y director de la Academia Mexicana de la Lengua, poeta y autor de largo aliento.

De esa forma, “Retrato hablado” (1975), “Palabras mayores” (1975), “Sobre la marcha” (1976), “El primer día” (1977), “El rostro del sueño” (1979), y “La víspera del trueno” (1980), novelas políticas de referencia obligada, ya están en las librerías del país, informó Labastida.

510 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...